Compañeros. Darío Mercado y Andrés Ruarte trabajan juntos desde hace 3 meses. No dudaron ni un instante en aplicar sus conocimientos para salvar al bebé. 

 

Son como héroes, aunque para ellos fue un procedimiento más. Sienten que ayudar a los demás es parte de su vida cotidiana y se sienten orgullosos por tener conocimientos de reanimación cardiovascular. Ellos son Andrés Ruarte y Darío Mercado, chofer y efectivo policial de la Comunal de Rawson, quienes sacaron a un bebé de 1 año y 8 meses de una acequia que estaba con agua, le hicieron reanimación y le salvaron la vida. El hecho ocurrió en las inmediaciones de calle 5 y General Acha. 

Ambos son padres y sintieron que salvar la vida de ese niño fue como salvar la de sus propios hijos. Por eso contaron con mucha emoción y alegría cómo sucedió ese rescate que los marcará para siempre. Esto sucedió mientras hacían el recorrido habitual y vieron que les hacían seña. Se detuvieron y fueron informados de que el bebé había caído al canal. Mercado ayudó sacar al niño y el chofer del móvil se bajó de inmediato a hacer masajes cardíacos. Luego de unos segundos constataron que tenía signos vitales y lo trasladaron para que lo vieran médicos. 

’Nosotros no podemos trasladarlos en los móviles, pero decidimos arriesgarnos porque no queríamos que falleciera. Es la segunda vez que me pasa una cosa así, la vez anterior el nene murió. Para mí esto era un gran desafío’, dijo Ruarte y contó que los choferes de la Comunal saben reanimación porque se perfeccionan habitualmente. Pero el drama no terminó ahí. ’Cuando íbamos en el móvil el nene se dormía. Era desesperante, pero no dejábamos de hacerle masajes’, agregó Mercado que es policía de la comunal hace 3 meses. 

“Actué con frialdad. No quería que me pasara como la otra vez que el niño murió”.

Andrés Ruarte – Chofer de la Comunal

“No podía dejar de pensar en mi hijo cuando estabamos con el niño. Fue un momento duro”.

Darío Mercado – Policía