La alerta se instaló en San Juan luego de que la semana pasada se diera a conocer que una mujer de Rawson estaba aislada porque es posible que tenga dengue. Esta situación y la que se vive en el resto del país, hizo que la venta de repelente para mosquitos se disparara, como así también el precio. En algunos negocios y farmacias afirmaron que hay faltantes.
Un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO en 15 farmacias locales, 10 almacenes y 3 supermercados, lanzó que la suba llega hasta un 35%, en lo que va del año, en estos productos, sobre todo las marcas que no están incluidas en el acuerdo que el Ministerio de Producción, que sólo acordó un precio de referencia de $34,99 con grandes cadenas de supermercados para el Off aerosol family de 165 centímetros cúbicos.
A esto se sumó que en algunos negocios dijeron directamente que no les llega repelente.
Desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, de la Confederación Farmacéutica Argentina, se realizó un relevamiento entre las droguerías que distribuyen el repelente, y dio como resultado que este producto falta en varias provincias.
“Hay repelentes cuyos precios se incrementaron hasta un 35%”, dijeron desde la Farmacia Tulum, mientras que desde la San Pantaleón comentaron que aumentó la venta pero no el precio. Por su lado, desde las farmacias Fátima, Entre Ríos, Las Flores y San Martín, confirmaron el incremento y aseguraron que no están llegando todas las variedades de repelente que suelen vender en época de verano.
El más complicado de conseguir ahora son los que vienen con aceite de citronella, que son los que se prescriben para niños.
Lo ideal es renovar el repelente cada cuatro horas, según los consejos que emitieron desde el Ministerio de Salud, esto en medio de la epidemia declarada por el avance del virus del dengue.
En Buenos Aires se confirmaron 24 casos, mientras que en Misiones diagnostican 50 cuadros por día.
En San Juan, la mujer que vive en Rawson y que fue atendida por tener síntomas similares a los del dengue continúa aislada. Ayer enviaron las muestras a Rosario para ser analizadas y así confirmar o descartar que padezca la enfermedad. La paciente había viajado a Bolivia y de allí regresó a la provincia con un fuerte cuadro febril. Por eso, inmediatamente desde Salud Pública la medicaron y la aislaron para evitar el contagio.