Muy eufórico, Matías Archilla, de Huma dijo a Suplemento Verde "el resultado obtenido por nuestro producto para los ensayos hechos en cultivos de ajos, y evaluados profesionalmente por los técnicos de la Innova Cuyo, en tierras sanjuaninas, han sido sorprendentes, y nos da mucho orgullo. Para nosotros como empresa familiar, empatar con el beneficio del guano tradicional ya es bueno, pero superarlo es una gran noticia y nos alienta a seguir trabajando en mejoras a futuro."

Mientras tanto, consultamos a Agustín Recabarren, fundador de la Innova Cuyo quien nos resumió para nuestros lectores "en base a los resultados obtenidos se concluye que, la utilización de la enmienda orgánica líquida Huma obtiene muy buenos resultados en las variables evaluadas en parcelas de ajos y genera rendimientos superiores a la enmienda tradicional, considerándose una tecnología muy competitiva y recomendable."

NÚMEROS FAVORABLES

Entre los números relevantes figura que para la variable rendimientos, no se obtuvieron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos. El tratamiento N°3 (Huma) con 35.655 kg/ha estuvo por encima del resto de los tratamientos, y con alrededor de 2.400 kg menos le siguió el tratamiento N° 2 (Guano). La variable peso de planta, peso de bulbo y peso aéreo indica que el tratamiento N°3 el que se ubicó por encima de los otros tratamientos con los valores más altos en las tres variables.

En cuanto a la variable categoría de calibre no se presentó diferencia significativa y todos los tratamientos obtuvieron bulbos de calibre categoría 6. Tampoco se registró diferencia en los calibres. En la comparación porcentual de los bulbos cosechados por
calibres en cada uno de los tratamientos, no se registró diferencia estadística significativa en ninguno de los calibres. Si bien el tratamiento N°1 registró el menor porcentaje de bulbos de calibres menores o igual a 5, el tratamiento registro el mayor porcentaje en calibres 7. El tratamiento N°2 se destacó en la proporción de bulbos calibre 6 y el tratamiento N° 3 obtuvo mayor proporción de calibres 8 (grandes). 

Se buscó comparar el efecto de enmiendas de bases sólidas, líquidas en el crecimiento y bulbificación de plantas de ajo. El detalle de tratamientos fue: testigo sin nada; guano, aplicado incorporado al suelo el 1/4, a razón de 10 ton/ha; y Huma, con 100 Lt/ha en fechas: 28/4; 9/5; 23/5 y 30/5. Esto como drench (empapado). Y otros tratamiento foliar, para comparar, aplicado el 28/4 y 30/5.

Mediciones realizadas: El día 3 de noviembre se llevó adelante la cosecha, y se le realizaron las mediciones establecidas una vez limpias (sin tierra y sin raíces). Peso de bulbo: se tomó peso de bulbo, dejando 2 cm de tallo. Peso aéreo: se determinó por diferencia de peso, entre peso de planta y peso de bulbo. Peso de planta: se midió el peso de planta completa, sin raíces.

Número de hojas: se contabilizó el número de hojas por planta, teniendo en cuenta hojas verdes enteras. y Calibre: se midió el mismo en la sección más uniforme y ancha de los bulbos.