El olor y los mosquitos hacen que los vecinos deban convivir con las ventanas cerradas. Es que un gran terreno (dividido en varios lotes), se convirtió en un basural. Esto es en las inmediaciones del barrio Dorrego y el Loteo Moretta, en Capital. Según la gente de la zona ya pidieron a la Municipalidad que obligue a los propietarios de esos lotes a que los limpien y cierren. Desde la comuna dijeron que no tienen reclamos, pero que intimarán a los dueños.

Los vecinos están indignados. Es que diariamente tienen que lidiar con pañales rotos por los perros, animales muertos, colchones y cientos de bolsas con residuos domiciliarios. Sumado a eso escombros, ramas secas y hasta pedazos de electrodomésticos en desuso hacen que el panorama de esa zona sea deplorable.

El loteo está ubicado en las inmediaciones de calle Tucumán y Paraná, en Concepción (al Norte de circunvalación). Los vecinos dicen que sumado al olor y al mal aspecto del basural, los insectos hacen que la vida en esa zona no sea tranquila. Es que es normal que encuentren en las veredas de sus casas, y hasta en el interior de las viviendas, arañas, cucarachas, ratas y matuastos.

La gente dijo que los que arrojan la basura son carreteleros de otras zonas que llegan hasta ahí para desechar todos los residuos. ‘Todos los días durante la siesta y en la noche, llegan carretas llenas de escombros y mugre. Tiran todo acá y si uno les dice algo se enojan y nos amenazan‘, dijo Ricardo Castro, un vecino que alquila una casa cerca de ese terreno. El resto de los vecinos dijo que ya hicieron reclamos y que lo único que piden es que limpien esa zona y que la cierren para que no siga siendo un basural.

Ante esta situación Pablo Sales, secretario de Ambientes y Servicios de la Municipalidad de la Capital aclaró que ellos no pueden ingresar al lugar a hacer limpieza por lo que se trata de terrenos privados. En este sentido dijo que inspectores harán recorridas por la zona para localizar los basurales. Posteriormente pedirán a Planeamiento Municipal los datos de los propietarios para intimarlos. Sales contó que según el artículo 134 del Código Municipal de Faltas pueden instar al dueño a limpiar y cerrar el terreno. En caso de no hacerlo, tienen la facultad de recurrir a la Justicia de Faltas para que resuelva (las multas pueden alcanzar los $3.000).