Cuando ocurrió el terremoto que afectó a Nueva Zelanda, el domingo pasado, las personas fueron testigos de una luz que iluminó el cielo de azul, verde y blanco. Un video de YouTube captó el preciso momento en que ocurrió el fenómeno. Se llaman "luces de terremoto" y forman parte de un fenómeno parecido al de la aurora boreal.
Un estudio realizado por el cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA, se basó en un seguimiento de este fenómeno desde el año 1600 hasta el 2013. Determinó que las luces que se ven en el clip de YouTube son un fenómeno que ocurre en menos de 0,5% de los terremotos y duran una fracción de segundo.
Además, se dio que un 97% de veces, las luces aparecieron en fallas que estaban en placas continentales. Dentro del estudio estuvieron incluidas 65 observaciones dentro de as cuales figuran el terremoto de San Francisco de 1906, el terremoto de Perú en el 2007 y el de Italia en el año 2009.
"Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire", señaló Freund.
El físico Troy Shinbrot realizó un experimento para probarlo y llenó varios recipientes con harina para luego agitarlos hasta provocar que aparecieran grietas. Observó que esto generaba cientos de voltios de tensión eléctrica y concluyó que incluso los deslizamientos más pequeños pueden cargar la Tierra.