Durante el reposo invernal las plantas reducen su actividad, período de letargo. Las raíces absorben menos agua. En el caso de las especies caducas, la fotosíntesis es nula.

Una planta a raíz desnuda permite el traslado de un lugar a otro sin correr riesgos, un gran ahorro de espacio y de costos de transporte, ya que ocupa un menor espacio.

Esta modalidad de trasplante es muy conocida por los fruticultores, los viveros de arbustos y de plantas forestales.

La planta a raíz desnuda no es una planta a la que simplemente se le saca la tierra de sus raíces, es una planta criada y disciplinada para resistir el trasplante sin el pan de tierra. Esta crianza se basa en la poda mecánica de las raíces durante el verano, en el caso de frutales, y en repiques y poda con tijera de las raíces en los otros casos. El principio de podar las raíces tiene el efecto de estimular el desarrollo de muchas raíces secundarias nuevas, que son las que aseguran el adecuado prendimiento.

El productor pone especial cuidado al extraerlas. Las raíces no deben resecarse ni exponerse al viento y al frío ya que afectará la posterior brotación de la planta. Estas deberán mantenerse hidratadas y protegidas hasta su entrega.

La ventaja de este método es que la planta puede llegar al jardín para continuar con su proceso normal de cultivo, siempre que se realice durante los meses de invierno. Una planta a raíz desnuda resiste cuatro o cinco días sin ser plantada.

¿Qué tipos de plantas son a raíz desnuda?

Las plantas caducas como árboles ornamentales y de sombra, árboles frutales, arbustos, vides y rosas. También las alcachofas, espárragos, rubarbos, zarzamoras y frutillas. La mayoría de las plantas a raíz desnudas son plantas de tipo caducifolias es decir que están totalmente inactivas en el invierno.

¿Por qué debo sembrar plantas a raíz desnuda?

Las plantas a raíz desnuda brindan varias ventajas, una de ellas es que son más económicas que las que están en maceta o contenedores plásticos. Generalmente hay una gran selección de estas. Son aptas para enviarlas por transporte cuando se hacen por pedido. Además estas plantas como crecieron en el suelo, no tienen las raíces anudadas.

¿Cuándo están disponibles las plantas a raíz desnuda?

Busque plantas a raíz desnuda en viveros, también muchos de los grandes viveristas del país hacen este tipo de envíos; como es el caso de "Los Álamos de Rosauer" en Río Negro.

Es importante realizar esta tarea en estos momentos, por lo tanto al visitar al vivero, éste debe ya tener los ejemplares listos. Haga su pedido por correo de plantas a raíz desnuda a comienzos de la temporada para asegurarse de que elegirá lo mejor. La compañía enviará la planta en la época oportuna de plantación en su región.

¿Cómo puedo darme cuenta si la planta a raíz desnuda está saludable?

Inspeccione las raíces. Las raíces saludables son flexibles, se doblan en vez de romperse, y puede ver raíces nuevas, blancas y pequeñas.

Cuando reciba las plantas a raíz desnuda, ponga las plantas a rehidratarse. Las raíces secas y marchitas pueden tomar agua y revivir pero si al cabo de una hora o dos no lo hacen, es probable que no crezcan. Si las raíces son esponjosas y tienen mal olor, probablemente su planta tiene la raíz podrida y no crecerá. Con rosas y otras plantas leñosas, controle los tallos para asegurarse de que no estén ajados y secos.

10 consejos para plantar

1- Puede comenzar después de las primeras heladas.

2- Con tiempo debe prever todo lo necesario: pala de punta para hacer los hoyos y una pala ancha para los taparlos, tutores y chip o mulch

3- Los hoyos se realizan con anterioridad a que las plantas lleguen. Es recomendable colocar en el fondo humus de lombriz o compost, aportan nutrientes que ayudan a las raíces.

4- Al comprar elegir ejemplares bien formados. Nunca dejar las raíces expuestas al viento, el sol, el frío y las heladas

5- Una vez que recibimos el pedido debemos hidratar en agua inmediatamente por lo menos 24hs.

6- Ubicar el tutor antes que el árbol.

7- Una vez ubicado el árbol las raíces deben entrar cómodas, si no es así habrá que ensanchar el pozo, jamás deben doblarse las raíces.

8- Posterior a la plantación y de formar bien su palangana, se riega. Esperar que se absorba el agua y regar nuevamente. Si es necesario, agregar más tierra al hoyo.

9- Si no se realiza la plantación en forma inmediata, se puede realizar una zanja y dejarlas allí, siempre recibiendo agua y a la sombra.

10- No se debe fertilizar con abonos químicos. La planta requiere primero adaptarse al suelo y clima (rustificarse).