San Juan tiene dos candidatos para la final en Soñando por Cantar, el reality de Canal 13 que culmina el próximo 26 con una gran gala para la cual resurgió la posibilidad de que la provincia fuera escenario. Ellos son Juan Cruz Rufino y Claudia Pirán: cada uno por su lado hace fuerza para que gane uno o el otro, porque como dicen: "Queremos estar en la final y si uno tiene que quedar, tiene que ser uno de los dos".

Ella tiene 41 años y fue Consagración del Festival de Cosquín 2005. Las tres veces que quedó a disposición del voto telefónico, el público la salvó. La semana pasada respiró, con un pase directo; pero el sábado último, volvió a quedar nominada luego de interpretar María va. Claudia sabe muy bien que su permanencia en el programa peligra, y hoy más que nunca, porque esta vez volverán a eliminarse 2 concursantes. Sin embargo, la intérprete a la que aún le quedan "2 o 3 meses de recuperación para caminar bien", afirmó que lo que fue a buscar, ya lo encontró. "Mi idea era conectarme más con el público y crecer en los medios. Si no estás en los medios no existís. En una etapa donde el trabajo escasea, es uno de los saltos más difíciles que doy para terminar de posicionarme a nivel nacional", contó la cantautora a DIARIO DE CUYO.

Para ella, es "un año muy positivo". Gane o no, podrá lanzar el álbum que la regresa a las bateas después de Con los ojos del amor en 2010. "Se va a llamar Por vos, es de folclore y tiene temas míos. Está preproducido y lo podremos sacar gracias a Valeria Lynch que se ofreció a bancarme como productora ejecutiva y a Oscar Mediavilla que pondrá su estudio. Lo queremos lanzar en el Festival de Cosquín", agregó.

Por otro lado, Juan tiene 14 años, lo apodan "el cardenal sanjuanino" y pasó directo a la final con la Chacarera del Changuito. "¡No puedo creer estar entre los 6 finalistas! No sabemos bien como sigue todo, si esta es la última sentencia o si, de ahora en más, todos tendremos un número para que la gente nos elija", manifestó el adolescente a este medio.

Muy maduro para su edad, él dice que "aunque todo es muy lindo", también "se viven muchos nervios, lo más difícil es estudiar las letras". ¿Si se ve ganador? "Por ahí se me pasa por la cabeza ¡El premio es un disco y 20 funciones que pueden extenderse a 40! De todas maneras cuando salgo al escenario, voy tranquilo, a divertirme. Si tengo que ir al teléfono, iré", apuntó el chico.

Si bien sus perfiles son muy distintos, ambos tienen un aspecto que los une y a su vez los pone frente a frente: el propósito de convertirse en El cantor del pueblo, después de 2 años de "pelearla" en el certamen que conduce Mariano Iúdica. Habrá que ver qué sucede esta semana, cuando Juan suba con su Chacarera del rancho y Pirán haga lo suyo con Zamba del carnaval.