No hubo definiciones, surgieron algunas dudas y reina la prudencia. Así podría resumirse el resultado de la primera ronda de contactos formales que mantuvieron algunos referentes de la oposición sanjuanina, con el objetivo de armar un frente electoral único para los comicios legislativos de este año. En el basualdismo, Actuar y la Cruzada Renovadora dejaron la puerta abierta a un espacio común y en los próximos días se esperan contactos con la UCR y Dignidad Ciudadana.
Los encuentros comenzaron a principios de febrero y apuntan a avanzar en un armado que permita ganar fuerza para enfrentar al giojismo por las tres bancas que se ponen en juego para San Juan en la Cámara de Diputados de la Nación. El convite lo tiró el año pasado Roberto Basualdo, quien anticipó que por estos meses iban a encarar los primeros contactos. Y así fue.
La presidenta de Producción y Trabajo (conocido como basualdismo), Susana Laciar, se reunió primero con su par de Actuar, Juan Sansó, y después, con el presidente de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens. Mientras que en un hotel céntrico se encontraron el líder actuarista Rodolfo Colombo y el bloquista disidente Enrique Conti.
Sansó, discreto, contó que ‘fue una aproximación‘. Y si bien aseguró que hay chances de armar un frente, advirtió que ‘no es fácil, lo vamos a intentar y para eso tenemos que coincidir en temas fundamentales‘.
Avelín condicionó el frente a una propuesta en común, a cómo ‘se van a definir serán los jugadores‘, es decir, los candidatos, y el alineamiento nacional. El basualdismo propone que se haga una interna entre todas las fuerzas, pero el cruzadista aseguró: ‘Creo que lo mejor es el consenso, porque podríamos parecer que todos estamos amontonados y que tenemos propuestas distintas‘.
Sobre la referencia nacional, Laciar reconoció que es un obstáculo a superar. El dilema pasa por definir a qué bloque se integrarán el o los candidatos que consigan una banca. La basualdista dio una alternativa: ‘armar un bloque propio y trabajar desde ahí con la oposición‘.
Los tres coincidieron en que no hubo definiciones, pero evaluaron que fue positivo y aseguraron que seguirán charlando. Y destacaron un factor aglutinador, aunque no garantiza la unidad: se oponen a la reforma de la Constitución que le daría a Cristina la posibilidad de ir por un nuevo mandato.
Lo de Conti y Colombo llamó la atención. Sobre todo, porque el bloquista se bajó de la candidatura a Gobernador en 2011 en el frente que formaron con la UCR y hubo malestar. Pero fuentes de los dos sectores aseguraron que ven con buenos ojos un armado amplio.
En un sector, el acuerdo parece estar firme. El basualdismo, el ibarrismo y el PRO compartieron espacio en las pasados elecciones y aunque entre las dos primeras fuerzas hubo chispazos hace poco, Basualdo e Ibarra aseguran que la idea sigue en pie.
En la UCR, que tiene como presidente a Hugo Domínguez, aseguraron que en estos días habrá contactos con el resto de la oposición, pero no tiraron prenda de fechas.