Los trabajadores que hoy muy temprano salgan a tomar el colectivo para llegar a destino a tiempo tendrán que armarse de paciencia. Es que la Unión Tranviarios Automotores (UTA) adhiere a la protesta nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, triunviro de
la CGT. Se trata de una medida de presión hacia el Gobierno que tratará entre hoy y mañana consensuar un proyecto de reforma de Ganancias, un impuesto de alto impacto en los sueldos de los transportistas.
Según lo expresado anoche en breve contacto con DIARIO DE CUYO, el titular de la UTA San Juan, Néstor Romero, la protesta en la provincia involucrará a todas las líneas de colectivo y consistirá en ‘asambleas en las cabeceras de las empresas por dos horas’. Romero no quiso dar más precisiones ya que dijo ‘yo no sé cómo será la protesta’ y se limitó a confirmar que hoy lunes recién se sabrá a ciencia cierta cómo afectará el servicio. En realidad, Romero no quiso ahondar en detalles para no restarle impacto a la medida.
A nivel nacional, el máximo responsable de la UTA, Roberto Fernández, confirmó que ’hoy no circularán los colectivos entre las 5 y las 7 de la mañana’ y admitió que ‘esto molesta, porque el usuario nuestro son trabajadores‘.
El dirigente explicó que el servicio será paralizado entre las 5 y las 7 de la mañana porque se realizarán ‘asambleas en ese horario‘ y aseguró que ‘después de las 7 será un día normal‘. ‘No nos negamos a pagar, pero no de esta manera‘, expresó Fernández.
El titular de la UTA nacional aseguró que el Impuesto a las Ganancias ‘a nosotros nos afecta mucho, por eso tienen que subir el mínimo imponible, con 38 quedamos muy cortos ya que un colectivero gana en promedio $25 mil, los de corta distancia entre 30 y 33 mil y los de larga distancia $40 mil y más’.