Entusiasmado con los últimos estudios que revelan que la pasa es un alimento con múltiples propiedades, el Gobierno provincial decidió que realizará una campaña para promocionar el consumo y difundir las virtudes de uno de los principales productos de su vitivinicultura. Actualmente, el 95% de las pasas argentinas se producen en la provincia de San Juan, de las cuales el 89,4% se exportan y el resto van a mercado interno. El objetivo es aumentar el consumo en el país, para lo cual hay dos planes, uno local y otro nacional. Para la campaña provincial se solicitará a las principales firmas y secaderos de uva sanjuaninos la donación de pasas para repartirlas a confiterías y cafés, y que a su vez éstas las conviden a sus clientes. “Y nosotros, para acompañar la acción, vamos a hacer folletería y repartir unos individuales de papel donde difundiremos las propiedades del producto”, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós. “La idea es implementarlas en confiterías y cafés”, agregó el funcionario. Una campaña similar pero con aceitunas se realizó el año pasado para las vacaciones de invierno, en conjunto con la Cámara Olivícola de San Juan y la Cámara Hotelera y Gastronómica (ver aparte). “No sé si tendremos tiempo de implementarlo el mes próximo, pero apenas empiece el 2015, seguro”, dijo Alós. El plan nacional es a mediano plazo y se hará con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Cámara de Comercio Exterior, según explicó el Gobernador. “No tenemos aún los detalles pero sí la decisión, vamos a implementar una campaña de difusión y promoción del consumo en el país”, dijo Gioja. “La pasa tiene propiedades excepcionales, su dulzura tiene valores nutritivos, no engorda y hay países que la tienen incluida en la dieta para los chicos y los deportistas de alto rendimiento” agregó. Las autoridades provinciales tomaron la decisión de promocionar la pasa luego de escuchar a la experta en nutrición y salud de la Universidad de Stanford, en EEUU, Arianna Carughi, que estuvo la semana pasada en San Juan participando en la 54º Conferencia Internacional de Pasas de Uvas que reunió a los principales expertos mundiales del sector. Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, acercó a la especialista hasta el despacho de Gioja y allí Carughi explicó las últimas investigaciones sobre las propiedades nutricionales de la pasa de uva. “Su consumo mejora valores de colesterol, diabetes y condiciones generales de peso. El tema de que engorda es un mito, porque la sacarosa que contiene es beneficiosa y ayuda a estabilizar el peso”, dijo Gimenez. El empresario agregó que la Cámara que reúne al 65% de los paseros va a trabajar con el Gobierno en una campaña de promoción de la pasa sin semilla, “porque incluso ese es uno de los objetivos de nuestro plan estratégico”.