La Legislatura porteña convirtió este jueves en ley un proyecto para regular la publicidad de bebidas alcohólicas en la Ciudad a partir de la prohibición de los avisos en la vía pública, a excepción de aquellos carteles que contengan en un 75% de su superficie mensajes sanitarios que alerten sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso.
 

La iniciativa impulsada por los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Arce fue aprobada en la sesión ordinaria del Parlamento con 42 votos positivos y cinco abstenciones. 
 

En rigor, el proyecto, que ahora deberá reglamentar el Ejecutivo, prohíbe la publicidad en la vía pública "a menos que sean avisos que difundan mensajes sanitarios" como "el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud", "No bebas alcohol durante el embarazo", "Si vas a conducir no tomes alcohol", "El alcohol al volante mata" y "Tomar alcohol en exceso te acorta la vida".
 

Según el texto, las leyendas establecidas en el proyecto deberán ocupar el 75% de la superficie de los avisos, al tiempo que el 25% del espacio restante podrá contar solo con el logo de la empresa de bebidas alcohólicas, sin la chance de agregar ninguna imagen o mensaje adicional.
 

Asimismo, la iniciativa contempla sanciones a los responsables de una empresa que realice publicidad de bebidas alcohólicas en infracción con multas económicas que alcanzan los 500.000 pesos o también la posibilidad de ser inhabilitados para la actividad.
Establece que los medios de comunicación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires "deben abstenerse de trasmitir publicidad de bebidas alcohólicas".
 

Y agrega que el Poder Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, tendrá que "desarrollar acciones informativas y educativas sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso de alcohol y el alcoholismo como adicción".