Chile.- Las autoridades del área de Salud de Valparaíso, en Chile, confirmaron el cierre total para el baño y las actividades náuticas en los cinco sectores de playas de Reñaca, la playa Grande de Cartagena y la playa Amarilla de Concón. Esto, debido a la presencia de la fragata portuguesa, una aguaviva que causa dolorosas quemaduras.

El protocolo se inició tras el avistamiento y la llegada de autoridades marítimas en el lugar para confirmar la presencia.

Tras esta determinación, son 12 las áreas con prohibición dentro de la región de Valparaíso. Ya que a las zonas nuevas se les suman la playa Principal y Punta de Tralca de El Quisco, Piedras Negras, Chépica A y B de El Tabo, en la playa Norte y Sur de Santo Domingo, y la playa Costa Azul en Cartagena.

Los sectores prohibidos al baño se encuentran señalizados con una bandera de alerta amarilla, la cual indica que los bañistas solo podrán tener acceso a la playa con precaución, evitando el contacto con el agua.

Además, las autoridades pidieron a la gente que si observa un ejemplar de esta especie avise al personal de seguridad o los guardavidas para que estos se comuniquen con las autoridades marítimas o de salud.