San Juan.- Durante la mañana de hoy, el gobernador presentó un plan en el que la provincia viene trabajando desde hace meses. Se trata del Simex, un ejercicio de simulacro de sismos que tiene como objetivo saber cómo actuar en una tragedia natural.
La simulación, que arranca hoy, terminará el próximo miércoles 23 de noviembre, será en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Además, contará con la presencia de varios grupos de rescate de Chile y Colombia, además de los de San Juan y el resto del país. Este plan es el protocolo de acción ante una catástrofe natural, entre distintos organismos del Estado, públicos y privados.
En rueda de prensa, Emilio Renda, secretario de Protección Civil de la Nación, aseguró que "hay cosas que nos manda Dios como para que paremos las antenas y digamos ‘tenemos que trabajar seriamente’. Esta es un oportunidad que nos está dando el destino de juntarnos a trabajar en un ejercicio. Todo lo que salga de acá va a ser positivo, aunque nos equivoquemos", aseguró.
Por su parte, el gobernador aseguró que el ejercicio "va a servir para saber las cosas que debemos tener presentes ante un evento sísmico". Uñac valoró el esfuerzo de todos los participantes "para que este ejercicio de simulación deje los mejores resultados". "Todos, desde donde estemos, podemos colaborar y hacer que la fuerza de cada uno pueda ser entrelazada con los medios tecnólogicos", concluyó.