Como parte de la gestión y coordinación del Plan Estratégico Argentina 2020, la Corporación Vitivinícola Argentina, a través del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola realizó un ciclo informativo 2012 el pasado jueves en el Centro Cívico ante una gran cantidad de técnicos, bodegueros, mosteros, productores, viveristas, paseros y exportadores de uva en fresco.
En esta oportunidad, estuvo presente la presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la ingeniera argentina Claudia Quini, el vicepresidente de la Coviar, ingeniero José Molina y el representante del gobierno provincial, ingeniero Jorge Escobar, director de Asuntos Vitivinícolas. Molina se refirió a los logros alcanzados por el PEVI desde su inicio hasta nuestros días y dijo que la creación del Observatorio tiene como finalidad generar datos estadísticos para la toma de decisiones y de manera muy especial se comenzará a trabajar con San Juan, ya que las primeras investigaciones se han realizado en Mendoza.
Precisamente Daniel Rada como coordinador del Observatorio Vitivinícola Argentino brindó detalles al público sobre producción primaria, elaboración, marcado interno, mercado de exportación y circuito productivo. Destacó datos para el país en superficie de viñedos; ranking de variedades cultivadas; evolución de precios promedio ponderados por color de vino; relación precios uva y vinos; distribución geográfica de elaboradores de mosto; estimación del valor agregado de elaboración, costo de elaboración por litro por gama; costos de elaboración de mostos; valor bruto de producción; consumo intermedio y valor agregado de la uva de vinificar; despachos de vinos al mercado interno; importancia de los canales de venta; ranking mundial de exportadores e índices de diversificación de exportación entre otros temas.
El Observatorio Vitivinícola es una unidad de estudio y análisis de la evolución, el comportamiento y las tendencias del conglomerado vitivinícola en sus distintas dimensiones y escenarios, financiado en parte por los aportes que las bodegas hacen a la Coviar, trabaja en la elaboración y transferencia de información actualizada y eficiente destinada a mejorar la competitividad de la industria vitivinícola. Su unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza. Actualmente, existen distintos puntos desde los cuales se produce información de relevancia para el sector. Esta característica dificulta las actividades de análisis e investigación ya sea porque se desconoce la fuente que se debe consultar o por la misma dispersión que desencadena en esfuerzos de búsqueda innecesarios.
El Observatorio Vitivinícola Argentino trabaja en estrecha relación con sectores productores de información de orden nacional (INV, INTA, UNCuyo) como así también con organismos provinciales vinculados a la industria vitivinícola y la producción agrícola
Jorge Escobar anunció que esta ha sido una reunión de presentación y que se seguirán realizando otras en el corto plazo a fin de trabajar para obtener datos de la actividad en San Juan.