Entusiasmados, con la mente puesta en hacer negocios, aunque a sabiendas de que normalmente se trata de apuestas a largo plazo. Así podría resumirse el estado de ánimo de los referentes de 12 bodegas sanjuaninas que participan de la Wolrd Bulk Wine Exhibition 2016, una coqueta feria de vinos que se desarrolla en la hermosa y, por estas horas, muy fría ciudad de Ámsterdam, Holanda. El grupo, comandado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, y referentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se codea con empresarios del mismo rubro provenientes de todas las latitudes del planeta.

En ese marco, le ponen todas sus fichas a la calidad de sus productos y los precios, que después de algunos años intentan volver a ser competitivos, gracias a la cambiante coyuntura argentina.

La feria se desarrolla en un gran predio llamado Amsterdam RAI Exhibition and Convention Centre, en el Sur de Ámsterdam, el lado más ‘lindo‘ de la ciudad, según la definición que dio uno de los guías de grupo. Aquí se concentran empresarios de unas veinte nacionalidades: Nueva Zelanda, Italia, España, Portugal, Austria, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Grecia, entre otros. No todos vienen a ofrecer vinos. Algunos venden o compran logística o, como en el caso de una empresa inglesa, el famoso bag in box que ya tuvo sus impulsores en San Juan. 

El predio de la feria es todo cerrado, alfombrado y calefaccionado, lo que significa una garantía para esta parte del mundo donde el clima pega con muchas ganas. Holanda recibió a los sanjuaninos con una temperatura que no superó en ningún momento los 10 grados centígrados, aunque no es el registro del termómetro lo que hizo sentir el rigor del clima europeo, sino el viento.

El último domingo corrió con fuerza y bajó la sensación térmica casi hasta el congelamiento. Igual, los empresarios de estas tierras que viajaron hacia aquel país aprovecharon la mitad de ese día para recorrer algunos típicos sitios turísticos, como el Museo Van Gogh, el Museo Heineken, y otros que convierten a esta ciudad en un fenómeno muy distinto a Argentina (ver nota vinculada).

 

La estrategia

 

¿Cuáles son las ventajas de los bodegueros de San Juan frente al resto del mundo? Según el ministro Díaz Cano, “los precios. Nosotros tenemos una economía que siempre ha ido variando y que no ha sido totalmente estable, como es en otros países, por ejemplo, de Europa. Pero, a pesar de eso, seguimos siendo optimistas para que en el país podamos tener previsibilidad en materia económica, para poder fijar precios al menos en el corto y mediano plazo y seguir compitiendo”.

La falta de previsibilidad que intentó reflejar el funcionario en su respuesta, tiene que ver con las reglas económicas que impuso el kirchnerismo (retenciones, cepo, etc.) y más que nada el desfasaje en el dólar, que dejaron sin chances de competencia a los empresarios argentinos con el resto del mundo que busca conquistar grandes mercados de consumidores.

Hoy, con la moneda norteamericana un poco más alta, las condiciones cambiaron y los sanjuaninos pretenden aprovechar la coyuntura. “El Ministerio ha tenido una fuerte presencia en estos encuentros en el mundo y así lo haremos el año que viene”, dijo Díaz Cano, para poner el foco en la necesidad de salir a buscar los mercados que los Gobiernos de Néstor y Cristina perdieron en los últimos 12 años. 

Un comprador canadiense que ya había hecho contacto con el Gobierno de San Juan en su país, estaba ayer a punto de cerrar negocios por un dólar el litro de vino, que traducido al criollo serían 15 o 16 pesos, es decir más o menos lo mismo que se estaba pagando en el mercado interno argentino hasta no hace mucho, según coincidieron varios de los que integran la comitiva.

Claro que aún hay problemas: la inflación, la tarifa eléctrica, los aranceles aduaneros, los costos de los fletes, etc, forman parte del rosario de razonables quejas que aún pululan entre empresarios de este sector. A pesar de saber que corren con desventaja, los que participan de la comitiva sanjuanina saben que el solo hecho de aparecer en el selecto grupo de empresas que hizo pie en la feria internacional, ya representa una enorme ganancia. 

La agenda de la comitiva siguió, tras el cierre del primer día de feria, con un cocktail que se realizó en la residencia del embajador argentino en Ámsterdam, Héctor Horacio Salvador. Hoy los sanjuaninos estarán desde las 10 hasta las 18 de la tarde en la feria y mañana participarán de una ronda de negocios con cata de vinos en el Hotel Hilton de esta ciudad. El jueves empiezan el largo regreso a la provincia.

Las bodegas presentes

 

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La comitiva sanjuanina, además del ministro Andrés Díaz Cano, tiene como integrantes a representantes de Tierra del Huarpe, Bodegas la Guarda, Bodegas Bórbore, Esperanza de los Andes, Bodegas Manini Nacusi, Consorcio de Bodegas Aba, Cosenza SRL, Bodega Aries, Morchio & Meglioli SA, Aguma Casa Vitivinícola, Agro Chimbas y Fraccionadora San Juan. Hacen contactos con potenciales compradores de vino no sólo de Holanda, sino también de distintos puntos de Europa.