San Juan continúa siendo la provincia donde se están registrando las temperaturas más elevadas del país, con el agravante de mayor nivel de humedad relativa ambiente, un factor que incide negativamente en la sensación térmica, es decir la verdadera temperatura que recibe el cuerpo expuesto al medio ambiente.

Ante este panorama climático extremo, que se viene acentuando desde los últimos meses, es necesario tener en cuenta que no existe un tratamiento farmacológico contra el denominado ‘golpe de calor”, pero sí hay recomendaciones de los médicos para aliviarlo y atender a las personas más afectadas, como son los niños y los ancianos. Por ello es de suma importancia tener en cuenta los consejos de las autoridades sanitarias que sugieren a la población aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, y evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Además, se deben evitar las comidas muy abundantes, en particular ingerir verduras y frutas, a la vez de reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y tratar de permanecer en espacios ventilados o climatizados.

Si bien el calor intenso afecta a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños que no manifiestan sus síntomas con claridad y los mayores de 65 años, que ante una prolongada exposición al sol pueden manifestar dolor de cabeza vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

Al manifestarse cualquier síntoma de este cuadro, los especialistas aconsejan trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, hacer que mantenga la cabeza en alto, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada. A partir de estos primeros auxilios, será necesario solicitar ayuda médica, para trasladarlo a un centro asistencial para su recuperación.

Lo importante para la comunidad es tener conciencia sobre este riesgo, que muchas viene acompañado por imprudencias de bañistas en lugares peligrosos, como los canales de riego o espejos de agua que por estancamiento puede estar contaminada. Los trabajos al aire libre y sin protección adecuada, son otras amenazas para la salud que se deben tener en cuenta en este verdadero estado de emergencia climática.