En el INTA Pocito los ingenieros Luis Bueno, Facundo Vita y Pablo Monetta avanzan junto a empresas de la Cámara Olivícola de San Juan en la investigación de "un sistema integral de cosecha mecánica de aceituna para conserva".
El ingeniero Bueno indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que la producción de aceituna en conserva representa un sector de gran relevancia para el conjunto de la industria agroalimentaria sanjuanina, sin embargo en la actualidad transita una profunda crisis de rentabilidad como consecuencia del alto costo productivo asociado al alto impacto sobre el mismo de la mano de obra transitoria utilizada para la cosecha. Considerando la fuerte competencia por mano de obra desde otros sectores que llevan al incremento en el valor de la misma se estima que en el corto plazo la situación del sector se agravará aún más.
Agregó que "en este sentido, la mecanización de la cosecha representa una alternativa tecnológica determinante para la rentabilidad del sector, sin embargo, existen problemas tecnológicos específicos que dificultan su adopción, tales como la baja eficiencia de derribo y la sensibilidad del fruto a los daños mecánicos. Dado que a nivel local no se ha adoptado ni generado tecnología e información necesaria para posibilitar la mecanización de las labores de cosecha, resulta imprescindible desarrollar e implementar este tipo de tecnología bajo condiciones locales".
"Por este motivo los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- San Juan (INTA) Luis Bueno, Facundo Vita, Pablo Monetta y Gabriel Manzano; con la colaboración de técnicos del sector privado, Lisandro Castro, Fabián Maschio, Agustín Bellomo y Leonardo Perris, se encuentran abocados a implementar un sistema integral que incluya adaptación y desarrollo de tecnología de cosecha y post cosecha por el cual sea posible obtener aceitunas de calidad similar a las cosechadas manualmente a menor costo".
Objetivo
Según los profesionales del INTA "este proyecto tiene como objetivo, por un lado, incrementar la eficiencia de la cosecha mecánica y por otro minimizar el daño provocado en la fruta por dicha práctica. En este sentido en el establecimiento olivícola "Las Marías" en Cañada Honda (departamento Sarmiento) se está evaluando el efecto de aplicaciones foliares de derribantes, Fosfato Monopotásico y Etephon, sobre la eficiencia de cosecha, en función del momento y dosis de aplicación. Al mismo tiempo se están realizando aplicaciones foliares de calcio con el fin de incrementar la dureza del fruto para disminuir los daños ocasionados por la cosecha".
Bueno adelantó que "en paralelo, en el establecimiento olivícola "San Juan de los Olivos" en Ullum se están evaluando tratamientos post cosecha destinados a retardar el daño oxidativo producido en las aceitunas por la cosecha mecánica. Los tratamientos combinan variables como tiempo transcurrido desde la cosecha hasta su procesamiento e inmersión en soluciones antioxidantes".
En un futuro cercano, "la información obtenida en estos ensayos permitirá desarrollar un protocolo de manejo que marque las pautas para implementar un sistema integral que incluya adaptación y desarrollo de tecnología de cosecha y post cosecha por el cual sea posible obtener aceitunas de calidad similar a las cosechadas manualmente, pero con costos menores", indicó el profesional.
Por su parte la magister Susana Matar de Bórbore elaboradora de aceitunas en conservas y el ingeniero Fabián Famar coincidieron en indicar "hay que esperar los resultados de las investigaciones desarrolladas por el INTA para poder evaluar finalmente la conveniencia o no en momentos en que todo conduce a una mayor mecanización de la olivicultura por cuestiones coyunturales".