Desde su creación, el 29 de octubre de 1960, de la mano de su histórico conductor, don Alfredo Avelín, la Cruzada Renovadora por primera vez no participará en un acto eleccionario. Y la decisión se debe a que "en el Gobierno no quieren debatir los problemas del país y de la provincia, como propuse, y a que no tenemos dinero ni cómo comunicar nuestras ideas", aseguró el dirigente.
Aunque para estas elecciones la Cruzada mantuvo contactos con el frente que lidera como candidato Rodolfo Colombo y la expectativa se mantuvo hasta último momento, el partido decidió ayer abstenerse de presentar candidatos y tampoco apoyar a ninguno de los postulantes.
"La nuestra es una abstención revolucionaria, pero en el marco democrático, porque no quiero que se mate a nadie. Pero voy a seguir luchando por mi país, por mi patria, por los grandes objetivos nacionales y siempre lo he hecho con decencia, honor, dignidad, con respeto y con mucha fuerza de coherencia", dijo Avelín.
La época de esplendor de la Cruzada Renovadora fue en 1991, cuando el partido llegó a sumar 4 intendencias departamentales y un bloque en la Cámara de Diputados de 11 integrantes. Como si fuera poco, Antonio Achem llegó a la Cámara Baja de la Nación.
Luego, la fuerza afianzó su poder en los comicios de 1999 cuando como parte de la Alianza por San Juan, conquistó con don Alfredo la Gobernación provincial y dejó su banca en el Senado en manos de Juan Carlos Loza. También conquistaron 2 intendencias, la de Capital, para Alfredo Avelín Nolléns, y la de Chimbas, para José Camacho, aunque este luego se peleó y fundó el Movicom.
En la Legislatura consiguieron 4 bancas, para Nancy Avelín, José Pujador, Ramón Rosas Elizondo y Talal Quintar. Y cuando Nancy Avelín ocupó su banca en el Senado, fue reemplazada por Alicia Etcheverry en la Legislatura.
La época más negra del partido vino después del 24 de septiembre del 2002, cuando Avelín fue destituido como gobernador por la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados. Por una amplia mayoría, los legisladores hicieron lugar al pedido de juicio político que habían presentado los gremios estatales y lo encontraron culpable de administración deficiente de la provincia, violación al derecho de mantenimiento de la salud y no garantizar el acceso a la educación. De esta manera, llegó a su fin un mandato de casi tres años y en su reemplazo asumió Wbaldino Acosta, ya fallecido, que era el vicegobernador.