Entrenan dos veces por semana, tienen técnico, preparador físico y una voluntad tan grande como su pasión por el fútbol. Los lunes y miércoles, las siestas del estadio Aldo Cantoni se inundan de un sonido muy particular, el de pelotas envueltas en nylon. Se trata de un grupo de jugadores ciegos y disminuidos visuales que conforman un equipo de fútbol y entrenan para que San Juan por primera vez juegue en forma competitiva a nivel nacional. El objetivo que se trazaron es adquirir destreza en lo que queda del año y en 2015 incursionar en el campeonato nacional y regional que coordina la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec).

‘San Juan es la única provincia que no tiene participación en el campeonato de Fadec y por eso vine, para sumar. Quiero que San Juan se incorpore en este torneo, que tiene un nivel futbolístico muy bueno’, contó Carlos Oviedo (40), quien es el sanjuanino que integra la Selección Argentina de fútbol para ciegos, conocida como Los Murciélagos. Oviedo comenzó a jugar al fútbol adaptado hace siete años, cuando tras quedar ciego por glaucoma realizó una rehabilitación en Buenos Aires. Es jugador de River, pero este año lo sumó Estudiantes de La Plata para jugar el torneo de Fadec. Como compite una vez por mes en Buenos Aires, empezó a entrenar junto a sus comprovincianos y ya se ilusiona con quedarse a defender la camiseta de San Juan.

Los sanjuaninos empezaron a gestar la idea al sumarse al Programa de Deporte Adaptado, que depende de Desarrollo Humano, y si bien aún consideran que están en plena sumatoria de experiencia en el traslado de pelota, destreza y tiros al arco, ya jugaron un amistoso con uno de los representantes mendocinos, Bella Vista, y tras empatar 2-2 perdieron 3-2 en la definición de penales.

PARA 2015:

‘Para ser parte del campeonato hay que asociarse a la Fadec e inmediatamente pasaríamos a competir en la Zona Centro, que integran equipos de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero. Pero primero queremos sumar experiencia, foguearnos con amistosos y luego empezar a competir. No es un campeonato sencillo, son muchos equipos, se juega una vez por mes en diferentes provincias y requiere de mucho esfuerzo’, señaló Nazareno Pérez, uno de los gestores de la iniciativa.

En el plantel hay 8 jugadores ciegos que provienen de Santa Lucía, Albardón, Ullum y Chimbas, mientras que hay dos arqueros convencionales (pueden ver), según los establece el reglamento de fútbol para ciegos (se juega con cinco jugadores y un arquero en la modalidad futsal). El técnico, en tanto, es Jorge Ochoa y el preparador físico es Julio Cornejo.

Los futbolistas entrenan dos horas por sesión y lo hacen con pelotas envueltas en nylon para desarrollar aún más el sentido del oído. ‘Cuando juguemos con las pelotas especiales, que tienen un cascabel en su interior, creemos que vamos a tener una ventaja con los rivales porque vamos a estar acostumbrados a un sonido menos audible’, acotó Nazareno.

El rango de edad de los futbolistas es amplio, pues el más chico tiene 23 años y el mayor 50, pero la exigencia física para todos es pareja.

Por otro lado, si bien no es el único lugar donde se puede jugar fútbol para ciegos en la provincia, los integrantes del equipo manifestaron que no hay antecedentes de preparación para competir a nivel nacional.

Además, la convocatoria para quien desee sumarse al equipo está abierta y los interesados pueden hacerlo los lunes y miércoles de 14,30 a 16,30 en el estadio Aldo Cantoni.

En tanto que como la idea es tener una bandera en común y no identificarse con ninguna institución en particular es que al equipo lo llamarán FC San Juan, que simplemente significa Fútbol para Ciegos San Juan.