La continuidad del Frente Todos por San Juan, que integran radicales, ibarristas, colombistas y bloquistas disidentes, está en peligro de separarse. Uno de los socios principales, el diputado nacional Mauricio Ibarra, tiene intenciones de volver a dialogar con el senador Roberto Basualdo, que encabeza junto a los macristas otro frente en el arco opositor, llamado Unión Producción y Trabajo, según dijeron fuentes calificadas. Encima, como no se ponen de acuerdo por la candidatura a senador nacional, que se disputan Rodolfo Colombo y el radical Alfredo Marún, podría haber internas en las que Colombo encabezaría la fórmula al Senado, mientras que el actual presidente de la Juventud Radical a nivel nacional, Nahuel Ibazeta, quiere ser el candidato a diputado nacional, según él mismo lo confirmó ayer. La duda es qué hará el ex intendente Enrique Conti, si continuará en el frente o lo seguirá a Ibarra.

Las primeras diferencias en Todos por San Juan habían comenzado por la candidatura a senador, que es probablemente hasta ahora el único lugar seguro al que puede aspirar la oposición, luego de que José Luis Gioja decidiera volver a postularse para gobernador, incluso con compañero de fórmula ya definido, que es el actual intendente pocitano Sergio Uñac. Pero el domingo se habría sumado un ingrediente extra. En una reunión en el Club Sirio Libanés, Conti habría planteado que él podía encabezar la fórmula de gobernador, pero que necesitaba apoyo económico para la campaña, lo que no habría caído bien entre los radicales y colombistas. El ex intendente mantuvo ayer su teléfono apagado y no respondió a los llamados de este diario.

Con ese panorama, se habrían acelerado algunos contactos que ya venía haciendo la gente de Ibarra, en un intento por volver a acercarse con Basualdo. Ambos fueron socios electorales en las legislativas del 2009, que le permitieron al rawsino llegar a ocupar un escaño en la Cámara baja. Y todo indicaba que iban a reeditar el acuerdo electoral para octubre, pero Basualdo primereó con su apoyo a la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá y adelantó su decisión de buscar su reelección como senador. Después cambió de idea y anunció que iba a encabezar la fórmula de gobernador junto a Susana Laciar. En este marco, la posibilidad de un acuerdo con Ibarra se enfrió y avanzó en el otro acuerdo.

Pero las últimas diferencias en Todos por San Juan habrían hecho reflexionar al rawsino y lo habrían llevado a decidir retomar el diálogo con Basualdo.

Ninguna de las fuentes consultadas dijo qué cabida podrían llegar a tener Ibarra en el frente basualdista, que también cuenta a los macristas como socios. O Conti si decidiera sumarse.
Tampoco está claro si legalmente es posible deshacer un frente e irse a otro, después de que el plazo para inscribir frentes electorales en el Tribunal Electoral de la provincia venció el pasado 26 de mayo.

Según las fuentes consultadas, no se puede obligar a un partido a permanecer en un frente y podría renunciar. Pero lo que sí está claro es que ahora el partido de Ibarra, que es Convicción Federal, no puede integrar el frente basualdista. En el caso de Conti es distinto porque él forma parte de un sector del Partido Bloquista que no está de acuerdo con la conducción de continuar en el Frente para la Victoria y por eso decidió buscar su propio destino.

Tampoco habría problemas en que ambos sean candidatos extrapartidarios en la lista basualdista, aunque para eso el senador tendría que acomodar las cargas con los socios macristas.
En el sector de Basualdo ayer mantuvieron silencio sobre la posibilidad de llegar a modificar el frente que ya tienen armado, pero las fuentes dijeron que podría haber una instancia de diálogo con los ibarristas.

De confirmarse un nuevo acuerdo electoral, sería inédito en la historia política provincial que un partido que se inscribió en un frente, después se arrepienta y decida pasarse a otro sector, según dijeron fuentes políticas calificadas.

La posibilidad de armar un gran frente opositor había sido planteada originalmente por el senador Basualdo, incluso antes de la consulta popular del 8 de mayo, que encontró a toda la oposición unida por el NO a la re-reelección de José Luis Gioja. Pero después la posibilidad se fue diluyendo.