‘Que sea un lugar donde se pueda saber que estamos en San Juan‘, dijo el equipo macrista que ayer empezó a hacer contacto con el Gobierno de la provincia para afinar los detalles de la segunda visita a la provincia del presidente Mauricio Macri, prevista para mañana. La otra prerrogativa del macrismo para dar el ok al escenario del acto fue la distancia, ya que se especula que el mandatario no pasará más de una hora y media en suelo sanjuanino. Hasta anoche el macrismo no terminaba de confirmar, pero los sanjuaninos le ponían fichas a El Zonda-Eduardo Copello, aunque también elaboraban un plan B por si había que cambiar todo a última hora. Como ya se conoce, Macri viene a participar del acto de la precalificación de empresas de la licitación del Túnel a Chile, un hecho simbólico, porque el proceso ya arrancó.

Cambiante. Así definieron funcionarios sanjuaninos, quienes prefirieron el off the record, a las charlas con el equipo de Presidencia por la visita de este viernes. Las dudas surgieron por el lugar donde se iba a hacer el acto, ya que el macrismo prefiere un escenario natural a los lugares cerrados, tal y como ocurrió en febrero de este año cuando el Presidente vino a anunciar la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. En aquel momento el escenario fue el complejo Posada de los Patos, en Barreal, luego de los amagues de Presidencia por llevar en helicóptero al mandatario hasta el límite con Chile, con el ánimo de hacer que el mandatario participara del acto central del Cruce Sanmartiniano, donde estaba el gobernador Sergio Uñac. Como era de esperarse, aquel plan se abortó porque los pilotos de los helicópteros advirtieron la peligrosidad de volar en esas zonas, debido a los vientos en alta montaña.

Para esta visita, en la provincia hicieron varias ofertas, hasta que al final la del Autódromo pareció la más acorde a las pretensiones de Presidencia, ya que reúne los dos requisitos que prefieren ponderar: está cerca del Aeropuerto y tiene montañas de fondo. Para no dejar nada librado al azar, en San Juan ofrecieron también el Salón Cruce de Los Andes, que está en el Centro Cívico, fundamentalmente por si el clima complica las cosas, pero no es una idea que guste mucho en la Casa Rosada. Y, al menos hasta anoche muy tarde, a los macristas les cerraba mucho más el Autódromo.

La agenda del mandatario será muy simple, confiaron funcionarios sanjuaninos: llegará a las 10.30 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde lo esperará un helicóptero. De ahí irá en esa nave hasta el Autódromo, donde será el acto de la precalificación de empresas por el Túnel. Habrá discurso y televisación a todo el país y de ahí se volverá en el mismo helicóptero a Buenos Aires, ya que tiene previsto otra actividad a las 14 en la Casa de Gobierno.

 

En el Gobierno sanjuanino no especulaban hasta ayer con anuncios de ningún tipo, más allá del acto por Agua Negra.


Los referentes del PRO sanjuanino especulaban anoche con dos posibles actividades adicionales: una conferencia de prensa y una visita a algún vecino, como suele hacer Macri cada vez que viaja al interior, pero al mismo tiempo los mismos alfiles macristas casi las descartaban, enterados del apuro con el que el mandatario vendrá a la provincia. De visitar a algún sanjuanino en su casa, lo haría antes de llegar al Autódromo.

De todas maneras hasta anoche tarde en San Juan esperaban confirmaciones, las que al cierre de esta edición no llegaban a la espera de reuniones en San Juan y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se definirá el asunto.

Con el presidente viajará el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y desde Chille llegarán el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña; el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez; y el presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), el chileno Enrique Alvarez Jaque.