Transitar las calles que no están pavimentadas en la villa cabecera de Valle Fértil puede ser una tarea caótica cada vez que llueve. Esto quedó al descubierto luego del temporal que azotó al departamento por casi dos semanas y que lo dejó aislado por un tiempo por la crecida de los ríos. Esto llevó a que el municipio comenzara a colocar un material especial en las calles de tierra para evitar inundaciones y para que no haya polvareda. Lo que están colocando es ripio rojo, que es un árido que, una vez que es apisonado, queda muy compacto.

En cuanto al monto invertido, el intendente vallisto, Omar Ortíz, contó que prácticamente no tiene costo ya que el ripio rojo se lo entrega Vialidad Nacional y a la hora de colocarlo usan maquinarias del municipio. “La idea es que todo San Agustín este cubierto para evitar problemas”, agregó el funcionario.

El ripio rojo, que a simple vista es similar a la arcilla, tiene la propiedad de compactarse rápido y es muy duro. Por ello, según explicó Ortiz, están haciendo una especie de embovedado para que el agua no se acumule en la calle y corra por los costados. Lo primero que se hace es desparramar el ripio en los sitios sin pavimentar, luego se pasa un vibrador que sirve para compactarlo.

Se trata de trabajos que no requieren una logística complicada, según explicaron desde la comuna. El ripio lo obtienen de las ripieras de Vialidad Nacional y los trasladan con un par de camiones que contrataron (esa es la única inversión que está haciendo el municipio). Mientras que la colocación y la compactación es una tarea realizada por los obreros municipales y con maquinaria que pertenece a la Municipalidad de Valle Fértil. El intendente dijo que ya llevan cubiertos unos 2.000 metros pero que la idea es llegar a 10 km.

En Ischigualasto se usó un sistema similar para evitar las inundaciones pero utilizaron sales especiales para impermeabilizar y compactar.