San Juan, 24 de mayo.- El jefe de la Regional Capital, comisario Domingo Allegue, dijo en radio Sarmiento que están investigando a una banda que usa una nueva modalidad para ganarse la confianza de la gente e ingresar a sus domicilios para asaltarlos.
“Se vienen dando una serie de casos similares. El último fue ayer al mediodía en Santa Lucía. Los delincuentes hacen un trabajo de inteligencia, generalmente en casas de personas mayores y que saben que tienen dinero guardado. Establecen su domicilio, en qué momento se encuentran solos, averiguan el nombre de familiares y se presentan en el domicilio bien vestidos”, explicó el comisario.
“Golpean la puerta y, cuando son atendidos, dicen que vienen de parte de algún familiar y llevan fajos de dinero o sobres a la vista. Le manifiestan al propietario del inmueble que vienen a dejar dinero de parte de un familiar de él para que se los guarde porque van a salir de viaje y saben que en ese domicilio van a estar seguros. Cuando logran la confianza de la persona y están en el interior de la casa, el propietario les muestra el lugar donde tienen el dinero guardado para que guarden la plata que llevan los delincuentes e, inmediatamente, los asaltan”, continuó Allegue.
De los casos que mencionó el comisario, uno fue en Trinidad, donde “se presentó un hombre con una señora embarazada, en otro fueron dos hombres de traje, y ayer se presentaron tres hombres con saco y corbata y un chico de aproximadamente 8 años”, dijo Allegue. El caso de ayer, no llegó a concretarse el robo porque se trataba de una señora de 70 años que, cuando los hizo ingresar, fue visitada por una nieta y un hijo y se dieron a la fuga.
Es por eso que Allegue advirtió a toda la población para que tenga cuidado con este tipo de casos. “Siempre que va un extraño a golpearles la puerta, tienen que tratar de constatar de quién se trata y, si va con ese cuento, no debe ser atendido e inmediatamente deben llamar a la dependencia policial más cercana o al 911”.
La investigación policial apunta a que se trata de personas relativamente jóvenes, de aproximadamente 30 años, según lo que han manifestado las víctimas. No llevan armas porque consiguen entrar a las casas ganándose la confianza de la gente. Una vez que advierten donde está el dinero, simplemente lo piden y se lo llevan.
Según el comisario, la Policía ya cuenta con un identikit de los sospechosos, reconocimientos fotográficos y está estableciendo las características el vehículo en el cual estos se transportan. En estos hechos también ha tomado intervención la Brigada de Investigación para tratar de dar con los autores de los delitos.