La Calle 13, en plena madrugada, se convirtió en un río revoltoso que bajaba arrasando todo a su paso. Algunos vecinos contaron que entre las ramas y palos que llevaba el agua también vieron televisores, animales muertos y hasta la caja de una Rastrojero. Semejante creciente no tardó en afectar a las viviendas y de hecho, el departamento Pocito fue el más afectado por la lluvia de la madrugada de ayer justamente por los afectados de la Calle 13. Si bien el aguacero provocó problemas en viviendas, calles y anegamientos en casi toda la provincia, en Pocito hubo 40 personas evacuadas y unas 300 casas afectadas, informaron las autoridades.

La bajada de creciente en Calle 13, desde Costa Canal a ruta 40, provocó que el agua se metiera a diferentes viviendas y en algunos casos alcanzó los 30 centímetros de altura. Según recordó un vecino, Juan Víctor Paredes, hacía ocho años que no recordaba una crecida similar, de agua y greda colándose descontroladamente en piezas y comedores.

Ariel Carrizo, director de Acción Social de Pocito, informó que a lo largo de todo ese recorrido, la creciente afectó a unas 300 viviendas, a la vez que 40 personas de cinco grupos familiares tuvieron que ser evacuados. ‘Fue en el pico del problema y las familias fueron trasladados a casas de allegados. De todos modos, en la siesta ya habían vuelto a sus casas para limpiarlas y arreglarlas. En todos los casos, asistimos con palos, nylon, módulos alimentarios y ayudas específicas, de acuerdo a las problemáticas’, dijo Carrizo.

A su vez, Cristian González, de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano, apuntó que en toda la provincia realizaron 50 intervenciones para asistir a diferentes familias, a la vez que informó que al cierre de la edición se mantenía un grupo familiar evacuado en Capital, cuyo asentamiento Santa Bárbara fue el más perjudicado.

De acuerdo al meteorólogo Germán Poblete, entre las 2 y las 6 de la madrugada de ayer cayeron 48,3 mm de lluvia, es decir que en lapso de cuatro horas llovió prácticamente la mitad de lo que precipita en todo el año en la provincia, que es un promedio de 100 mm.

Tanta agua, hizo que diferentes calles en todos los departamentos se anegaran, como también algunos sectores de la avenida Circunvalación, a la vez que rutas como la 40, 141 y 150 fueron afectadas o interrumpidas parcialmente por material de arrastre. Además, se acumuló agua en el predio y el estadio abierto donde ayer comenzó la Fiesta del Sol, un micro se hundió en calle Benavídez y la lluvia inundó una zona de la Feria Municipal de la Capital, entre otros daños en diferentes zonas de la provincia.

Para hoy, el SMN pronostica tiempo inestable y probabilidad de tormentas aisladas, con una máxima de 37°C, a la vez que para mañana mantiene la inestabilidad, con una máxima de 33°C.