Se lanzó la edición 2012 del programa "Capital Semilla’ que está destinado a jóvenes emprendedores y en donde la gran ventaja es que los beneficiados devuelven el dinero sin ningún interés y a medida que el emprendimiento va dando sus réditos. En todo el país hay un cupo de 20 millones de pesos y, dependiendo el tipo de proyecto, prestan de $30.000 a $70.000.

1- Jóvenes de 18 a 35

Para los que recién van a iniciarse o que ya tienen una empresa constituida (la antigüedad no debe ser superior a 24 meses) deben estar comprendidos en ese rango de edad. Estos últimos no deben encontrarse en mora con sus obligaciones tributarias y de la seguridad social, o en proceso concursal o de quiebra.

2- Tipo de proyectos

En todos los casos, el proyecto debe contemplar un desarrollo que involucre la toma de mano de obra a medida que crezca el emprendimiento. Por ejemplo, puede calificar un proyecto de un diseñador de indumentaria que pretenda industrializar sus creaciones o un Licenciado en Sistemas que busque desarrollar un software. En la presentación se deben detallar los elementos que necesita para llevarlo a cabo y un presupuesto de los mismos.

3- Dinero disponible

Aquellos que desarrollen un proyecto del tipo "’prototipo” podrán calificar para un monto máximo de financiamiento de hasta $30.000 (el año pasado era de $15.000). En tanto que para los que busquen poner en marcha un nuevo emprendimiento y que necesitan adquirir materias primas, maquinarias y cubrir costos de mano de obra, el tope alcanza los $40.000 (antes $30.000). La tercera opción es para los que busquen consolidar una empresa joven: tendrán disponible un monto de $70.000 (un año atrás era $45.000).

4- Cómo se devuelve

Esta es la gran ventaja de estos préstamos de honor. En el mismo proyecto, el postulante debe presentar una proyección de la evolución del emprendimiento en el que explique, de acuerdo a sus ingresos, cuándo podrá devolver el dinero y de que forma. Por ejemplo, pueden pasar 2 años de gracia y luego devolverlo en cuotas de 1.000 pesos. De no cumplir con el retorno del dinero, se le quita al emprendedor los elementos que adquirió con el dinero otorgado.

5- Para inscribirse

Esta vez el tiempo es mínimo: hasta el 10 de agosto. En la Secretaría de Industria de la provincia se asesora a cada postulante de cómo armar el proyecto y despejarle las dudas para que sepa desde un principio si puede o no calificar. Las vías para interiorizarse del programa son a través de los teléfonos 4-306434/39/56 o dirigirse personalmente en horas de la mañana al 4to. piso del Centro Cívico, núcleo 5.