San Juan.- Los vecinos de pleno centro de Barreal, en Calingasta, tienen en sus casas maderas y bolsas con tierra. Saben que cuando llega el verano es posible que las lluvias que caen en la zona Sur provoquen crecidas que pueden ingresar a sus viviendas y generarles grandes pérdidas. La situación se produce año a año. De hecho, ayer tuvieron que echar mano a las defensas caseras y dos familias debieron sacar todos sus muebles para evitar que se mojaran.
Por eso, las autoridades del municipio planean desarrollar diques de contención en la quebrada desde la zona de Las Majaditas hasta el sector urbano, donde no hay defensas. En total deberían crear 5 diques a lo largo de 14 km y cada uno de ellos demandará unos 1.500 millones de pesos, según detalló el intendente Jorge Castañeda.
“No podemos trabajar en verano porque, si lo hacemos y llega a haber crecida se llevaría todo y generaría problemas mayores. Pero ya estamos preparándonos para trabajar desde el otoño próximo”, comentó el funcionario.
Según explicó, la gestión anterior recibió una máquina donada por la Dirección Nacional de Vialidad que les permitiría realizar la obra. Al respecto, Castañeda dijo que “es una máquina que estaba en desuso, por lo que la estamos poniendo a punto. Esperamos tenerla lista para marzo próximo con el fin de empezar con las tareas”.
Lo que planean es hacer 5 terraplenes de unos 700 metros de largo y colocar sobre ellos piedras sostenidas por mallas de alambre. Los diques estarán un kilómetro de distancia entre sí.
“De ese modo, podremos contener el agua. La idea es ir trabajando a medida que consigamos los fondos, porque es una obra costosa. Pero de a poco la iremos ejecutando. Si Dios quiere, el verano que viene no tendremos problemas”, explicó el Intendente.
Lo que la lluvia dejó
La tormenta que cayó ayer acompañada de piedra en la zona de Villa Pituil (que generó la crecida que llegó a Barreal), demandó la asistencia a 28 familias que viven en condiciones precarias, según detalló el titular de Acción Social de Calingasta, Ismael Araya.
Por suerte no tuvimos que evacuar a nadie. Pero sí, entregamos naylons y colchones a las familias afectas”, comentó el funcionario. Y agregó que “sabemos que esta es una solución momentánea. Por eso, estamos armando un plan para reparar y reforzar techos de viviendas precarias y viejas en todo el departamento”.