El anuncio del llamado a licitación del Túnel de Agua Negra no compartirá cartel con la inauguración de la Ruta 150: el Gobierno provincial está preparando un acto especial para anunciar la convocatoria por el túnel y según adelantó el gobernador José Luis Gioja ayer a DIARIO DE CUYO “estamos trabajando para que sea el 23 de este mes”.

En cambio, la inauguración de la estratégica ruta nacional 150 seguirá tal cual fue prevista en un principio, el próximo miércoles 15. El mandatario explicó que el desdoblamiento de los actos se debe a que se trata de coordinar la agenda con las máximas autoridades en materia de obra pública de la Nación y de Chile. Para el evento programado por el túnel, el objetivo es que esté presente el ministro kirchnerista, Julio De Vido, y su par trasandino, Alberto Undurraga. El motivo es lógico, la megaobra apunta a la conexión física entre ambos países, cuyas Jefas de Estado, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, han dado su claro respaldo.

El Túnel de Agua Negra fue una cruzada que encabezó la gestión giojista desde sus inicios. Luego de evaluaciones técnicas, económicas, la elaboración del proyecto y el aval de las autoridades de ambos países, la obra está dando los últimos pasos para materializarse. El costo actual ronda los 1.300 millones de dólares y la última señal que vino del otro lado de la cordillera es que se harán cargo del 28 por ciento de la obra (es la parte del túnel que se encuentra en Chile) con los recursos presupuestarios y no con la devolución del peaje, como se barajó en un principio.

Gioja destacó que están preparando todo para que el jueves 23 se realice el acto en la provincia (el lugar y el horario aún no están definidos) en el que se dará a conocer la fecha del llamado a licitación de la obra. Esto es, convocar a las empresas interesadas a que presenten sus ofertas técnicas y económicas para llevar adelante la obra.

El Gobernador admitió que quería que tanto De Vido como el titular de Obras Públicas chileno, Undurraga; estuvieran para la inauguración de la ruta nacional 150, pero fue imposible hacer coincidir las agendas de ambos funcionarios. Lo que sí se llevará a cabo es la videoconferencia con la presidenta Fernández de Kirchner. El acto se realizará a las 17, en la misma ruta, entre 2 de los 6 túneles que tiene la obra. “Es un espacio de menos de 100 metros entre la entrada del túnel número 5 y la salida del 6. Es un lugar hermoso y ahí se ve toda la magnitud de lo que es esta obra”, había manifestado en su momento.

La 150 es estratégica debido a que forma parte del Corredor Bioceánico, y es la que facilitará el traslado de mercaderías que vendrán de Porto Alegre, Brasil, y del Centro y Norte de Argentina con Coquimbo, Chile, justamente a través del Túnel de Agua Negra. El tramo que se inaugurará es el que va desde Ischigualasto, en Valle Fértil, hasta Huaco, en Jáchal, el cual incluyó una ingeniería que tiene 11 puentes y 6 túneles.