El gobernador José Luis Gioja firmó ayer con los 19 intendentes el convenio para poner en marcha el ambicioso plan de pavimentación “800 cuadras”, en el que se destinarán 100 millones de pesos. Según explicó Edgardo Güerci, director de Vialidad Provincial, el llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas para encarar las obras se dará en abril, luego de que la repartición coordine con los jefes comunales las calles a asfaltar. El programa fue recibido con los brazos abiertos por los intendentes, ya que les permite atender uno de los principales pedidos de los vecinos y a la vez, mostrar gestión en un año electoral.

El convenio estipula que la provincia pondrá 80 millones de pesos, mientras que los municipios aportarán los 20 millones restantes. Es la tercera vez que el Ejecutivo pone en práctica este tipo de plan. El primero lo hizo con financiamiento de la Nación y en el segundo elaboró el actual esquema compartido con las comunas. “Siento que es una de las obras que más le llega a la gente”, aseguró Gioja, quien resaltó que “trabajar con todos los municipios ha sido una constante y hemos tenido una respuesta importante de cada uno de los intendentes”. Durante la firma estuvieron presentes todos los jefes comunales, incluidos aquellos que están bajo el control de la oposición, como Santa Lucía, Zonda y Angaco, ya que los fondos representan un oxígeno financiero para llevar adelante obras.

Dentro de los 80 millones que distribuye el Gobierno, un monto fijo se reparte por igual a todas las comunas y la porción más importante va de acuerdo a los índices de coparticipación y la cantidad de habitantes, según explicaron desde Vialidad (ver infografía). En base a esas cifras, los jefes departamentales deben determinar qué calles van a pavimentar y coordinar el proyecto con la repartición. Güerci destacó que el Gobernador ha pedido que el trabajo comience lo antes posible, por eso calculó que en un mes estarán llamando a licitación para comenzar con los primeros grupos de distritos. Tras ese paso, se disparará el proceso de adjudicación para que las empresa ganadoras empiecen las tareas. “Vamos a estimar qué cantidad de cuadras vamos a poder asignarle a cada municipio, en función del requerimiento que puso cada uno de los intendentes, que puede ser pavimentación o repavimentación, que tienen costos distintos. Una vez que tengamos armado los porcentajes de pavimento, en longitud y en cuadras, vamos a planificar grupos de trabajo para confeccionar licitaciones. Así, podemos armar una licitación, por ejemplo, con Jáchal e Iglesia y así con el resto de los departamentos”, indicó el funcionario.

Vialidad es la encargada de adjudicar las distintas obras y de pagarle a las empresas la parte que le corresponde a la provincia. La porción que está a cargo de los municipios deberán afrontarla con sus propias recursos o están autorizados para que se les descuente de las partidas que reciben por parte del fondo de la soja que la presidenta Cristina Fernández decidió distribuir en todas las provincias.

En su discurso, Gioja resaltó la importancia del programa y manifestó que una vez que finalice la tercera tanda ya se habrán pavimentado unas 2.300 cuadras. Güerci señaló que el segundo plan está en un 98 por ciento por ciento de ejecución y que sólo queda algún barrio en Media Agua, Sarmiento y en las zonas de Barreal y Calingasta.

Para los intendentes, los fondos para pavimentación llegan como anillo al dedo. Es que cuentan con presupuestos limitados y magros índices de recaudación, lo que les deja poco margen de acción. En ese marco, otra fuente de dinero fresco que aguardan con ansiedad proviene del plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que está a punto de cocinarse y que desde el Ministerio que conduce Julio De Vido envíe los fondos (ver recuadro).