La bailarina y poetisa Violeta Pérez Lobos presentó hace poco el libro "Patriarcas Ocultos de Nuestra Tierra. La historia de la danza contemporánea en San Juan”. La propia autora en sus palabras preliminares expresa que se trata de un homenaje a los patriarcas de la danza moderna, aquellos héroes de una época donde todo era más difícil, y que sembraron el camino que hoy transitan las nuevas generaciones.

Intercala poesías con relatos de recuerdos y vivencias, dedicados a honrar a quienes han contribuido a forjar el espíritu batallador y formador del arte de la danza en nuestra provincia. Recuerda que guarda en su memoria los primeros y difíciles tiempos para el desarrollo del ballet y de todas las disciplinas artísticas y evoca a grandes figuras de la danza y el baile como Elina Molina Estrella, Yolita Herrera, Margot Zurachi, Imperio Gitano, Juan Carlos Abraham, Oscar Kummel, Nebita Alladio, Guillermo Sacchi, Rodolfo Ferrer e Isolde Klietman, entre otros.

La obra ha visto la luz gracias a la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en una clara demostración de cómo el intendente Marcelo Lima junto al secretario de Cultura, Luis Eduardo Meglioli, brindan un apoyo incondicional a los artistas locales.

La presidenta de SADE, Ada Gámez, quien ha prologado el libro, sostiene que se trata de una obra que trascenderá las futuras generaciones al presentarnos a músicos y artistas plásticos como el querido Oscar Kummel, que nos lleva directamente al recuerdo del mimo y las marionetas; Rufino Palomas, que pocos saben que ha realizado máscaras de inigualable belleza para escenificar diferentes personajes; Nebita Alladio, que merece en el libro un sitial de honor pues fue la formadora de Violeta, a quien le descubrió su enorme potencial.

No se trata de un volumen de neto corte histórico, la amenidad del relato nos va poblando de imágenes que seguramente están muy grabadas a fuego en el alma de Violeta y que las ha volcado de manera sencilla, con la simpleza de las aves y la humildad de los verdaderamente grandes. Es un esbozo de la historia de la danza en San Juan.

Para Gámez, "Patriarcas…” es un libro que puede inspirar a la investigación y profundización de estos temas, sobre todo, cuando nos preguntamos por qué se hizo desaparecer un lugar tan fundamental como en su momento fue "El Globito” que estaba en el Parque de Mayo y que era una verdadera escuela de futuros artistas con un espléndido ballet. Este cúmulo de recuerdos puede alentar otros, organizados y compilados y junto a él convertirse en referente para contribuir a contar las cosas bellas del pasado artístico de San Juan.

El libro incluye palabras del intendente capitalino e ilustraciones de época, como por ejemplo fotos de Juan Carlos Abraham y Violeta Pérez Lobos, en el programa televisivo "San Juan en Alta Visión”. Además anexa un desplegable con una especie de árbol genealógico de las principales figuras de la danza a nivel nacional y local que hicieron escuela para las futuras generaciones.