La empresa Emicar, encargada de entregar los carnets de conducir en San Juan, anunció que presentará a la Dirección de Tránsito y Transporte un proyecto para que los menores de 18 años no puedan conducir desde la medianoche hasta las 7 de la mañana, como una forma de protección al principiante. En tanto, aunque no lo dijeron abiertamente, desde la Dirección de Tránsito y Transporte deslizaron que aplicarlo sería poco viable.

Ernesto González, titular de Emicar, dijo que con el proyecto se busca "proteger al menor y que el menor se sienta controlado. La idea es que el chico pueda circular en los horarios de sus actividades normales y restringir el manejo en la noche, algo que puede ser útil especialmente los fines de semana".

En San Juan, las personas de 16 años pueden sacar su carnet de conductor sólo para motos, mientras que a partir de los 17 ya pueden hacerlo para autos. Se consigue con autorización de los padres y el registro tiene una validez de un año. La primera renovación a los 18 (en caso de motos, hay una previa a los 17) ya dura tres años y a partir de los 21, el carnet se entrega por un lustro.

Según González, "el proyecto está en su última etapa de desarrollo y luego será presentado a la Dirección de Tránsito y Transporte, para que a través del área legal del Ministerio de Infraestructura determine si puede presentarse como proyecto de ley o puede aplicarse como un decreto".

Desde Tránsito y Transporte, su vicedirector, José Luis Gambina, dijo que en el organismo desconocían la iniciativa y evitó dar una opinión, aunque aclaró que las leyes provincial y nacional de Tránsito no prohíben el manejo de menores en la noche. "En esta dirección no tenemos conocimiento de dicho proyecto de Emicar y por eso no puedo opinar. Pero en caso de que llegue a nuestras manos, se estudiará primero que no contradiga la ley. Y hoy la ley provincial y la nacional de Tránsito en ningún lado dicen que un conductor de 16 y 17 años con carnet no pueda manejar de noche", expresó Gambina.