Michael Phelps, como integrante del relevo 4×200 libre, consiguió su primer oro en Londres y su decimonovena medalla olímpica, con lo que supera el récord que tenía con 18 la gimnasta rusa Larisa Latynina.
Phelps hasta ayer consiguió tres medallas en estos Juegos. Ahora tiene dos de plata: la del relevo 4×100 y la conseguida ayer en los 200 mariposa, así como el oro en el relevo 4×200 con el que se ha cerrado la cuarta jornada del programa de natación.
El nadador de Baltimore nadó el último relevo y formó equipo con Ryan Lochte, Conor Dwyer y Ricky Berens. Segundos fueron los franceses y tercero el equipo chino.
El oro conseguido por Phelps es el decimoquinto que ha conseguido en su carrera con lo que aumenta su diferencia como el deportista con más medallas de oro de la historia de los Juegos por delante de sus compatriotas Carl Lewis (atletismo, 1984-1996) y Mark Spitz (natación, 1968-1972) y del atleta finlandés Paavo Nurmi (1920-1928).
En los 200 mariposa, una de sus mejores pruebas, en la que tiene dos medallas de oro seguidas en Atenas 2004 y Pekín 2008, Phelps perdió el oro.
Si en el 400 estilos fue un japonés de 17 años, Kosuke Hagino, el que le bajó del podio, ayer fue el francés Chad le Clos, de 20, el que le quitó la medalla de oro en la última brazada en una final que recordó la de los 100 mariposa de la capital china de hace cuatro años cuando, al revés, fue Phelps quien arrebató el título al serbio Milorad Cavic.
En tanto que, en la última final de la noche, la del relevo, entre Lochte, Conor Dwyer y Ricky Berens dieron a Phelps cuatro segundos de ventaja sobre Amaury Leveaux, Gregory Mallet y Clement Lefert, que Agnel, el más rápido de todos.
El francés disputó unos vibrantes 200 últimos metros con el estadounidense, pero entre que esta distancia es más favorable al americano que la de los 100 para su compatriota Ryan Lochte, al que ganó el galo en el relevo corto, y que el de Baltimore tenía cuatro segundos de diferencia, los esfuerzos del francés fueron en vano.
El galo hizo un parcial 79 milésimas más rápido que el torpedo de Baltimore pero no le alcanzó para recortar la ventaja que habían sacado los compañeros de Phelps. China subió al tercer escalón del podio.