Rosario.- El francés Stephane Peterhansel sumó hoy su duodécima corona del Dakar, la sexta en coches, mientras que Toby Price se adjudicó por primera vez el título en motos, al finalizar la octava edición de la carrera más difícil del mundo.
El francés Stephane Peterhansel se coronó por primera con la marca Peugeot y sumó un nuevo capítulo a la historia dorada de ’Monsieur Dakar’.
Siempre he soñado lograr esta victoria con un fabricante francés. En el palmarés de mis victorias esta va a figurar en el Top 3. Es demasiado pronto para tomar una decisión sobre lo que haremos a continuación. El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante‘, afirmó Peterhansel.
El ganador de seis título en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34:58 minutos.
‘Estoy decepcionado porque quería ganar la carrera pero un segundo puesto no está mal. Quiero destacar que pudimos descontar gran parte de la ventaja que nos llevaba Stephane (Peterhansel) en estas últimas etapas. Ahora volveré en 2017 para ser campeón‘, expresó el jeque catarí.
De esta manera, Peugeot consigue su primera conquista en e segundo año desde su regreso al Dakar de la mano de uno de los emblemas de esta competencia.
El tercer lugar le correspondió al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que arribó a 1:02:47 del líder, mientras que la cuarta plaza fue para el debutante finlandés Mikko Hirvonen.
‘Hicimos un gran trabajo con el equipo y este nuevo podio es una muy buena actuación, aunque el próximo año debemos aspirar a dar un paso más‘, dijo De Villiers, mientras que Hirvonen sentenció: ‘Estoy feliz de haber terminado este Dakar tras dos semanas excepcionales. Fue una experiencia espectacular y espero volver en el futuro‘.
En la etapa de hoy, de apenas 180 kilómetros de especial, el vencedor fue el francés Sebastien Loeb (Peugeot), por delante de Mikko Hirvonen a 1:13 minutos y el tercer lugar fue para el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) a 1:36 minutos.
La clave del título de Peterhansel fue la constancia tras el retraso de su compatriota Sebastien Loeb y el abandono del español Carlos Sainz, dos de sus tres compañeros de equipo en la marca francesa.
Nani Roma (Mini) tuvo un buen final de competición y finalizó en la sexta plaza por detrás de la Toyota del sudafricano LeeroyPoulter, pero poco menos de ocho minutos delante del francés CyrilDespres, con quien mantuvo una lucha en la recta final del Dakar.
‘El año superar la actuación de este no será complicado. No merece la pena darle vueltas al pasado porque no va a cambiar‘, dijoel catalán que luego al ser consultado por su esposa Rosa Gómezenfatizó risueño: ‘Ya está bien que alguien en casa haga algo bienen el Dakar‘.