Hillary Clinton – En busca de torcer  la historia de EEUU 

 
En más de una ocasión la actual primera dama, Michelle Obama, describió a Hillary Clinton como "la persona con más experiencia que haya aspirado a la Casa Blanca". Su currículum lo confirma: primera dama del estado de Arkansas en los años 80, primera dama de Estados Unidos en los años 90, senadora por Nueva York en la primera década del siglo XXI y secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2013). 

Nacida en Chicago hace 69 años, la candidata del Partido Demócrata Hillary Diane Rodham Clinton puede convertirse en la segunda persona de mayor edad en tomar las riendas del país, sólo unos meses más joven que el republicano Ronald Reagan cuando fue elegido en 1980. Además, si le gana a su rival Donald Trump sería la primera mujer presidenta de un país que ya superó prejuicios raciales al elegir a Obama como el primer presidente negro. 

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Yale, el compromiso con el servicio público ya le latía. Así que decidió viajar para hacer campaña a Texas por el entonces aspirante presidencial demócrata George McGovern. Lo hizo acompañada de su novio, también estudiante de leyes. Se llamaba Bill Clinton. 

Más de 30 años después, en 2008, Hillary no pudo alcanzar la Casa Blanca al perder ante el joven y encantador senador Barack Obama en las primarias demócratas. 

Hillary creció en un rico suburbio de Chicago, Park Ridge, junto a sus dos hermanos menores, Hugh y Tony. La perseverancia que aprendió de sus padres han sido vitales para Clinton, que ha tenido que capear todo tipo de tormentas personales y políticas a lo largo de su vida. 

Una prueba a su resistencia fue el escándalo del "affaire" del entonces presidente Bill Clinton con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky en 1998. Haciendo de tripas corazón, la primera dama perdonó a su marido y se quedó a su lado, como había hecho con otros líos de faldas anteriores. 

Hillary y Bill se conocieron en 1971, cuando ambos estudiaban en la facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de Yale (Connecticut). La joven le dejó claro su arrojo desde el minuto uno. Fue ella la que se aproximó a Bill y le dijo: "Si vas a seguir mirándome así, y yo a ti, más vale que nos presentemos". 

A lo largo de este recorrido sus detractores la acusaron de feminista, izquierdista, estratega, ambiciosa, belicista, amiga de los bancos y elitista. 

Sin una sorpresa disruptiva como la de Obama en 2008 y tras aprender de sus errores de campaña, consiguió imponerse en unas primarias muy calientes con la promesa de "romper el techo de cristal" y convertirse en la primera mujer en dirigir al país más poderoso del mundo. 

 

Donald Trump  –  Un controvertido  "empresario exitoso" 

 
El polémico magnate Donald John Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, puede presumir de casi todo, menos de una cosa: experiencia previa en un cargo político. 

En ese terreno, Trump bien podría asemejarse a un concursante de "El aprendiz", el popular programa que lo lanzó al estrellato televisivo al grito de "¡Estás despedido!". 

De hecho, el aspirante presidencial, que ejercía en ese espacio de juez implacable ante la destreza empresarial de jóvenes aprendices que aspiraban a un suculento contrato anual para dirigir una de sus compañías, abomina de la clase política. "Yo no soy un político. Los políticos hablan y no actúan. Yo soy lo contrario", subrayó Trump tras postularse a la Casa Blanca con un controvertido discurso en el que llamó "violadores" a los inmigrantes mexicanos. 

"Lo que realmente he sido es un empresario exitoso", matizó Trump, conocido por su autoestima sin límites. Antes de competir por la Casa Blanca con una campaña plagada de insultos que ha sabido capitalizar el enojo de muchos votantes, Trump era ya en EEUU toda una celebridad. 

Nacido el 14 de junio de 1946 en el neoyorquino barrio de Queens, Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, constructor alemán, y Mary MacLeod, ama de casa escocesa. Tan rebelde era ya desde niño, que su padre tuvo que sacarlo a los 13 años de la escuela, donde agredió a un maestro, e internarlo en la Academia Militar. En 1968, se licenció en Economía y se convirtió en el favorito para suceder a su padre al frente de la empresa familiar, dedicada a edificios de alquiler en los barrios neoyorquinos de Brooklyn y Queens. 

Trump se hizo en 1971 con las riendas de la compañía, rebautizada como The Trump Organization, y se mudó a la glamorosa Manhattan a la caza de una fama que llegó a base de proyectos pomposos. 

"Juego con las fantasías de la gente", escribe el candidato, quien aboga por la "hipérbole" como "una forma inocente de exageración y una forma muy efectiva de promoción". El osado empresario empezó, pues, a cimentar su fama con deslumbrantes obras en Manhattan, como la Torre Trump, un lujoso rascacielos en plena Quinta Avenida. Con tres matrimonios y dos sonados divorcios, el magnate ha levantado un imperio que incluye hoteles, campos de golf y casinos, un negocio este último que ha incurrido en cuatro bancarrotas.