En Partido Justicialista de Mendoza eligió ayer al actual ministro de Infraestructura, Francisco “Paco” Pérez, como el candidato a gobernador para las elecciones de octubre. El funcionario de Celso Jaque se imponía anoche en las internas del peronismo mendocino -escrutado el 25% de los votos- con el 87,5% de los sufragios por sobre el otro competidor, el dirigente vitivinícola de Fecovita, Eduardo Sancho, que reconoció su derrota cuando sumaba 4.218 votos.
En el búnker del PJ “oficial” situado en el hotel The Modern (calle Federico Moreno) empezaron a festejar ni bien cerró la elección a las 18, mientras que entre las huestes de Sancho que se reunieron en la sede del gremio ATSA (calle Mitre) se sentaron a esperar lo que ellos llaman sea una “buena elección”: el 20% de los votos, que estaban lejos de lograr.
Con el candidato a gobernador sin discusión, el resultado que más interesa es el que definirá los nombres de los 18 candidatos a intendentes y aspirantes a legisladores provinciales y concejales. Allí, la lucha en cada departamento no es tan desigual como a nivel provincial.
Según informaron fuentes del partido ni bien terminó la elección pasadas las 18, habrían votado unas 110.000 personas en las 154 escuelas que se habilitaron. La cifra representa un 15% por ciento del padrón electoral.
Los demócratas también eligieron autoridades en más de 250 escuelas provinciales entre dos listas. Por un lado la de “Identidad y Renovación Demócrata”, liderada por el senador provincial Carlos Aguinaga y por el otro “Mendoza Futuro”, del diputado nacional Omar de Marchi.
En el Primer Distrito se imponía Aguinaga por la diferencia de votos a favor que sacó en Capital y Guaymallén, por encima de la victoria de De Marchi en Lavalle y Capital. En el Cuarto Distrito, De Marchi se imponía en todos los departamentos. En tanto, en el Tercer Distrito, De Marchi gana en Luján, pero Aguinaga lo hace en Godoy Cruz y San Carlos. De todos modos, desde ambos sectores salieron a festejar y a adjudicarse la victoria.