Desde el entorno del presidente electo, Javier Milei, informaron que Francisco Paoltroni fue elegido como aspirante a presidente provisional del Senado, segundo en la línea de sucesión presidencial.
Desde la oficina del mandatario electo, confirmaron además la candidatura del riojano Martín Menem, diputado electo por La Libertad Avanza (LLA), para presidir la Cámara de Diputados. Es decir que será el tercero en la línea sucesoria. Para que finalmente desempeñen esos cargos, las autoridades de las cámaras deben ser electas por sus miembros.
"El Presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá a Martin Menem como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y a Francisco Paoltroni como presidente Previsional del Senado de la Nación", informó ayer la oficina del presidente electo en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).
De ser aprobada su designación, que ya cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, que días atrás sostuvo que esa banca debe quedar en manos de La Libertad Avanza, Paoltroni será el segundo en la línea de sucesión presidencial.
"Muchas gracias al presidente electo por la confianza depositada en mí para ser el candidato a la presidencia provisional. De ser elegido voy a trabajar incansablemente", escribió Paoltroni en la red social X.
El electo senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, es un pequeño productor agropecuario que irrumpió en la política formoseña y desplazó al radicalismo como líder de la principal fuerza opositora al Gobierno del peronista Gildo Insfrán.
Fundador del nuevo partido Libertad, Trabajo y Progreso, en junio fue candidato a gobernador y obtuvo 9,49% de los sufragios, que lo ubicó tercero. En octubre, con su boleta pegada a la de Javier Milei, alcanzó el 30,2% y obtuvo su banca en la Cámara Alta por la minoría.
Desplazó así a la Unión Cívica Radical (UCR) del lugar de principal fuerza opositora en Formosa, ante importantes dirigentes con presencia nacional como el presidente del bloque en el Senado, Luis Naidenoff -a quien derrotó en la elección-; Ricardo Buryaile, que vio frustrada su renovación como diputado nacional, o Fernando Carbajal, el exjuez que tomó fuerza por su posicionamiento en la pandemia y que en junio perdió ante Insfrán.
Paoltroni nació en 1981 (tiene 42 años) en General Alvear, provincia de Buenos Aires, es hijo de pequeños productores y tiene seis hermanos.
Sus biografías publicadas en los medios y en su propia página oficial detallan un pasado de sacrificio, como el quinto de seis hermanos, nacido en una familia que lo mandaba a estudiar a una escuela rural a la que llegaba a caballo, tras recorrer todos los días 10 kilómetros. Que a los 12 años trabajaba subido a un tractor y que estudió para ser ingeniero agrónomo pero tuvo que dejar por la quiebra del campo familiar. Que después de muchos años de fatigar la compra y venta de hacienda en el interior del país se radicó, en 2008, en Formosa y a partir de allí empezó su crecimiento económico.
Medios nacionales recordaron que en 2009, Paoltroni recibió de manos de la entonces presidenta Cristina Kirchner y por intervención del gobernador Gildo Insfrán el beneficio de acceder a una casa con cómodas facilidades.
Fueron él y su esposa los dos primeros del interior del país que recibían ese crédito. Eran unos 180 mil pesos para adquirir vivienda usada que, al cambio de ese momento, estaba en torno a los 45 mil dólares.
La veta menemista
Carlos Corach y Alberto Kohan, dos exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem, coincidieron en señalar que el mandatario electo Javier Milei está llevando a cabo, con sus últimos anuncios, “un reconocimiento” a la gestión que el dirigente riojano cumplió en los años ‘90.
> Torrendell, en Educación
La oficina del presidente electo confirmó un nuevo integrante del futuro gabinete de Javier Milei y anunció que Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación, que dependerá del superministerio de Capital Humano.
¿Marcha sindical para el lunes 11?
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, alertó sobre el "plan motosierra" anunciado por Javier Milei para su gobierno, que implicaría un "recorte abrupto en el Estado, lo cual se traduciría en la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector público", advirtió.
En ese sentido, convocó a "la unidad de las centrales sindicales como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT)" para "articular acciones, porque del programa de ajuste que se planificó no se salva nadie". Para conocer detalles de la ley de achique del Estado que el presidente electo prometió enviar al Congreso apenas asuma, el titular de los estatales pidió una audiencia con Milei, al tiempo que llamó a una manifestación para el lunes 11 de diciembre para el caso de que el gobierno entrante no le conceda esa reunión.
Una charla sobre la "austeridad"
El diputado electo por La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, agradeció ayer "la confianza" que el presidente electo, Javier Milei, depositó en su persona para nominarlo a la titularidad de la Cámara Baja, y recalcó que "la señal" que busca transmitir el futuro mandatario "es la austeridad".
"Vine a saludar al Presidente (electo Javier Milei) y agradecer la confianza que ha depositado en mí para nominarme como candidato a presidente de la Cámara de Diputados. La gente nos ha elegido para llevar adelante este gobierno a partir del 10 de diciembre", expresó a la prensa al salir del encuentro que mantuvo con Milei en el Hotel Libertador de la ciudad de Buenos Aires.
El diputado electo subrayó que "la señal es austeridad" y que van a "cambiar la historia de la Argentina". "No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento", añadió.