El cuarto lugar en el campeonato de la categoría más importante del Rally Argentino, dos podios en la temporada y liderar varios tramos en escenarios exigentes con un auto de mucha potencia como el Skoda fueron los puntos más altos del piloto sanjuanino Gastón Pastén en 2023. Su primera temporada en la clase RC2 fue más que positiva tras una mirada al balance anual, a la vez que anunció que en 2024 no sólo seguirá en el Argentino sino que buscará más podios y la primera victoria de un sanjuanino en la clasificación general de una fecha nacional.
"Fue un gran año, que empezó de la mejor manera. Es que en el debut en la primera fecha, en Madariaga, terminamos segundos en la General a tres segundos de Miguel Baldoni; y eso fue un gran empujón en lo anímico. En las fechas siguientes dimos batalla, con tiempos de punta y con el objetivo constante de seguir sumando experiencia. Y en la última fecha, en Entre Ríos, logramos otro podio, con un tercer puesto que sirvió para saber que hicimos las cosas bien, que el esfuerzo realizado dio sus frutos", indicó Pastén, quien fue navegado por Matías Ramos.
El piloto sanjuanino, quien en 2022 salió campeón de la clase Maxi Rally, este año dio el salto a la RC2 y corrió palmo a palmo no sólo contra los pilotos de rally más experimentados de Argentina sino también de países vecinos, ya que el campeonato nacional está considerado como el mejor y más competitivo de la región.
Pastén cerró el año con 284,5 puntos y se ubicó cuarto detrás nada menos que de Martín Scuncio, el campeón, de Miguel Baldoni y de Alejandro Cancio.
"Trabajamos intensamente a lo largo de la temporada para estar a la altura y darle pelea a los mejores del país. Previo a cada fecha realizábamos pruebas de unos 50 km y en el último tramo del año también corrimos el Rally Cordobés, el cual nos sirvió de entrenamiento y para acumular más experiencia", detalló el pocitano.
Por otro lado, el calendario 2024 del Argentino mostrará un esquema con carreras divididas en semestres. La temporada empezará el 1 de marzo y luego habrá tres eventos desarrollados en forma consecutiva entre principios y mediados de abril, mayo y junio. En julio habrá una pausa y la temporada reanudará sus actividades el 2, para seguir con carreras a finales de septiembre y octubre, antes de que la última fecha se lleve a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
"Vamos a ir por todo el año próximo, tratando de ir lo más rápido posible. Apostaremos fuerte al Argentino para mejorar los podios de 2023, a la vez que en paralelo vamos a correr el Rally Cordobés. Se viene una temporada que será más intensa de la que pasó", dijo el sanjuanino, quien para llegar de la mejor manera ya tiene previstos dos días de test el mes que viene bajo la supervisión de Bruno Bulacia, quien corre el Campeonato Mundial de Rally (WRC).
¿Una fecha en San Juan en 2024?
Gastón Pastén anunció que iniciará gestiones para que el Rally Argentino vuelva a San Juan durante el 2024. "El objetivo es poder traer una fecha y si bien sabemos que la situación es difícil, nos sentaremos a conversar para tratar de concretarlo. Hay muchos pilotos sanjuaninos en el Argentino y los fanáticos quieren tener la posibilidad de ver este tipo de espectáculo, que realmente es muy bueno y de un nivel deportivo muy alto. San Juan se merece tener una carrera del Campeonato Argentino de Rally y vamos a trabajar para tratar de hacerlo realidad", adelantó el piloto sanjuanino. El calendario del próximo año tendrá ocho competencias.
El Rally de San Juan como fecha del Argentino tiene un historial acotado pero destacado, ya que presentó recordadas carreras por la geografía provincial. La primera vez fue en 1985 y Gabriel Raies, a bordo de un Renault 18 GTX, se impuso en una competencia extremadamente larga pues recorrieron 1.217 kilómetros, con 701 kilómetros de velocidad libre.
Luego pasaron más de dos décadas para volver a tener al Argentino y en la edición 2006 ganó Federico Villagra, por primera vez con un auto que marcó toda una etapa del rally nacional, el Mitsubishi Evo IX. En 2008, Alejandro Cancio fue quien anotó su nombre en el historial, también con un Mitsubishi; mientras que la última vez del Argentino en San Juan fue en 2017 (foto). El ganador de la General fue el paraguayo Gustavo Saba (Skoda), ya que la prueba coincidió con el Sudamericano, escoltado por el fueguino Luciano Preto, quien se impuso en el Argentino.