El tradicional abrazo entre argentinos y chilenos en el límite internacional para dejar formalmente habilitado el tránsito por el Paso de Agua Negra este año se va a demorar un poco más. Es que si bien las vialidades de ambos países dejarán en condiciones el camino para el próximo 5 de diciembre, todavía falta coordinar el acto oficial en el que participarán autoridades locales y de la Cuarta Región, según dijo ayer la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. Así las cosas, todavía no hay fecha determinada para que esté autorizada la circulación hacia un lado u otro de la cordillera.
La funcionaria estuvo participando ayer en Chile en un encuentro en el que hubo representantes del área de vialidad del vecino país y se confirmó que para el primer lunes de diciembre estarán terminadas las tareas de despeje del camino, al igual que harán lo propio desde Vialidad Provincial. Esta temporada fue necesario hacer un esfuerzo extra por la gran precipitación nívea que se ha registrado en la zona, pero ya habrán retirado los bancos de nieve para esa fecha.
La última vez que se abrió el camino un 5 de diciembre fue hace 8 años, en la temporada 2008-2009. En los años siguientes el paso siempre quedó habilitado entre el 16 y el 26 de noviembre, aunque ya el año pasado el mal clima se hizo presente y la apertura fue el 1 de diciembre.
Lo que falta coordinar entre el Gobierno de San Juan y de la Cuarta Región es el acto en el que estarán presentes el gobernador Sergio Uñac y su par chileno, el intendente Claudio Ibáñez González. Sucede que para diciembre se esperan recambios de funcionarios en la Cuarta Región chilena y hasta que no esté claro el panorama no se puede fijar la fecha oficial.
Mientras tanto, lo que sí está avanzando son los trabajos de reacondicionamiento en la Aduana de Las Flores (ver aparte), frente a la que asoma como una temporada con un gran movimiento turístico, no sólo por la atracción de las playas sino también por los precios tentadores de la ropa y de los artículos de electrónica.
Desde la Aduana de San Juan dieron a conocer que la mercadería que sea detectada por el personal del organismo en el control de Las Flores con fines de reventa será decomisada. Para ingresar efectos para la venta, la persona se debe inscribir y hacer una operación de importación, con el uso de un transporte internacional debidamente identificado.
Como el año pasado el agasajo después del acto en el límite le tocó a las autoridades chilenas, este año es el turno de organizarlo al Gobierno de San Juan. Algunos años el copetín fue en una gran carpa montada en Guardia Vieja, pero este año todavía no está decidido el lugar.
La temporada 2015-2016 tuvo récord de paso de personas porque 79.125 individuos cruzaron a Chile, la cifra más alta desde el período 2003-2004 a la fecha. En segundo lugar se ubica la temporada 2014-2015, con 45.155 personas. Año a año las cifras van trepando y para este período se cree que también el número será alto.
505
Es la cantidad de kilómetros de distancia que hay desde San Juan hasta la Cuarta Región de Coquimbo, en Chile. De ese total, 140 kilómetros corresponden a caminos consolidados.
La expectativa de que el paso esté abierto para la primera semana de diciembre radica en que tras el feriado del 8, por la Virgen María, que cae jueves, el 9, al día siguiente, es feriado puente por lo que habrá un fin de semana excepcionalmente largo. Desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de La Serena, tras un relevamiento por el sector hotelero, dieron a conocer que se han registrado muchas consultas de turistas argentinos, pero que las reservas recién comenzarán a producirse cuando se confirme la apertura del paso.
Más servicios en la Aduana
Frente a lo que se avecina como una temporada con gran movimiento turístico, en el control aduanero de Las Flores (foto) se están preparando para el mayor movimiento, según adelantó Juan Carlos Benítez, titular de la Aduana en San Juan. Entre las mejoras previstas van a triplicar de 2 a 6 los agentes encargados de la revisión de los vehículos. Y también van a instalar 2 módulos, con 4 bocas de atención al público cada uno, para que los turistas realicen los trámites personales y de los vehículos.
La otra novedad es que comenzará a funcionar por primera vez un servicio de posnet para que los viajeros que tengan que hacer frente al pago de una diferencia por una compra realizada en el vecino país, la puedan cancelar con tarjeta de crédito o de débito.
En ese sentido Benítez recordó que una persona adulta puede traer objetos por hasta 150 dólares por persona, mientras que los menores de 16 años el límite es de 75 dólares. En el caso de un grupo familiar, integrado por los padres y 2 hijos menores, sumarán 450 dólares y de las compras que excedan ese límite abonarán el 50%. Es necesario siempre contar con facturas de las compras realizadas, por ejemplo de un televisor. Y está prohibido ingresar artículos de la llamada línea blanca, como heladeras y lavarropas.
Asimismo es conveniente recordar que está prohibido ingresar a Chile productos tales como carnes, embutidos, chacinados, lácteos, frutas y verduras frescas, plantas frutales o forestales y sus partes, como semillas y raíces.
La Aduana de Las Flores está previsto que funcione de 7 a 17.