San Juan.- A las 17,30 de este lunes, los gremios y el Ministerio de Educación local mantendrán una reunión en la que los docentes sacarán a la luz su respuesta a la propuesta oficial de un 26% de aumento al básico. Y, según lo que adelantaron las autoridades gremiales la contestación sería negativa.
Si bien no dio a conocer la respuesta concreta, el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, dejó entrever que la decisión será rechazar la propuesta.
“Los docentes la tienen bien clara, saben hasta dónde pueden tirar de la soga. Van resolviendo teniendo en cuenta distintas variables, como la inflación, la devaluación, el costo de vida. Hay que tener en cuenta que subió el combustible, va a subir el gas y eso tiene impacto en el transporte”, aseguró.
Por su parte, el titular de AMET, Daniel Quiroga, afirmó que su respuesta será negativa. “Todavía estamos relevando algunos mandatos. Pero en principio no se aceptará el aumento ofrecido y se pedirá una propuesta superadora”, detalló.
A su vez, desde UDA el secretario Genral, Julio Roberto Rosas, dijo que ‘la tendencia es a la no aceptación de la propuesta’.
Se espera que tras la reunión de esta tarde, se establezca una nueva oferta oficial y nuevas fechas de negociación.
Cabe destacar que además del aumento en el básico, el Gobierno ofreció incrementar el código E66, del cargo testigo, hasta los $400. El año pasado, la paritaria cerró con un incremento del 32% que fue pagado en una sola vez.