Dirige la Unión Personal Civil de la Nación desde hace 30 años, tiempo en el cual se ha convertido en uno de los gremios más poderosos; con más de 16 mil afiliados y la cartera de servicios, cursos, capacitaciones y actividades culturales y financieras más abultada.

Lo último: una capacitación para las escuelas secundarias en biodiversidad, organizada por la rama de Medio Ambiente (ver aparte).

Ahora José ‘Pepe’ Villa combina su actividad gremial con el inicio de la campaña para los próximos comicios, donde él integra la boleta oficialista como candidato a diputado nacional en el tercer lugar.

Ayer le dijo a DIARIO de CUYO que cree que la provincia debe mejorar el aspecto social, y que ese es un tema para apuntalar ahora que se inició la campaña: “Siempre el tema social es el más importante. Aparte del tema de obras, que se hacen y hay que mostrarlas. Pero creo que hay que mejorar el aspecto social y también de educación en la provincia. Esas siempre son falencias, no sólo del gobierno provincial, sino de nuestro país‘, explicó. ‘Vemos a diario cómo los chicos enfrentan desafíos que la sociedad les pone por delante y no saben cómo resolverlos.
Es obligación nuestra, como dirigentes; tratar de proponer un camino para mejorar eso”, propuso.

Esa faceta de José Villa, obsesionado por lo social, lo llevó a poner en marcha en el gremio más de 30 actividades destinadas a la cultura y educación del afiliado, además de prestaciones de servicios, las cuales hoy están todas en pleno funcionamiento.
-¿Por qué se hace tantas actividades extragremiales en UPCN?, se le consultó.

-Es un anhelo mío, pero también una necesidad del trabajador. Ciertos sectores pretenden una cosa, otros otra y los queremos complacer a todos. Hay gente dentro del sindicato que es músico y tenemos cursos de música o percusión en el sindicato. Tenemos convenios con las universidades o con la Alianza Francesa por el tema de biodiversidad y otras demandas. Pasa porque hay una necesidad de empezar a cultivarnos, de entender las cosas que pasan en el mundo como es una situación grave en el caso del medio ambiente.

-¿Hay un déficit en el Gobierno para realizar esas actividades?

-Sí, en el Gobierno y también en otras instituciones que se tendrían que dedicar a eso y no lo hacen. Por eso nosotros nos vemos en la obligación de hacerlo, en la medida que la sociedad y la gente nuestra lo necesite. Si podemos y tenemos los recursos, lo hacemos nosotros.