El amor se celebra y eso el sector gastronómico lo sabe bien. Tal es así que, todos los años, restaurantes de la provincia ven el día de los enamorados como una oportunidad para repuntar en las ventas que vienen golpeadas desde hace algún tiempo. Al inicio de esta semana salieron a la luz múltiples propuestas de cenas para disfrutar de una noche en pareja. Así, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, para salir a comer y beber algo en la noche de San Valentín, se necesita tener más de $20 mil. En ese marco, Mariano Carmona, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómicos de San Juan, comentó que, a pocos días de haber iniciado con la publicación de las propuestas, ya hay un 40% de reservas en promedio, por lo que esperan que esto se potencie más llegada a la fecha y sea una buena jornada.
Las propuestas para los enamorados son distintas en todos los restó, pero, según explicó Carmona, por la demanda que esperan esa noche, la mayoría de los restaurantes optan por ofrecer menús fijos de tres pasos y, de esa manera, asegurar un buen servicio. Entre las múltiples ofertas que hay para elegir están los platillos cuyo fuerte pueden ser carne, pastas o la opción vegetariana. Estos también incluyen una entrada que, en algunos casos, es una ensalada. Dentro del servicio, se incluye el postre y dependiendo del lugar también puede haber un show musical. Las diferentes opciones varían según el restaurante pero los precios rondan desde los $11.500 por persona, hasta los más exclusivos que cuestan $49.000 por pareja, es decir, $24.750 por cada comensal. En la mayoría de los casos, incluye la bebida que puede ser una botella de vino que la casa selecciona, hasta una bebida personal sin alcohol por persona. No obstante, estas no son ilimitadas, por lo que, si se desea repetir, habrá que pensar en unos pesos más.
Carmona explicó que, por la situación económica que atraviesa el país, la actividad gastronómica se encuentra complicada ya que es una de las cosas que las personas resignan a la hora de tratar de hacer rendir su dinero. En ese marco, señaló que diciembre y enero pasado fueron meses más tranquilos con respecto a otros años y se notó una baja en el valor del importe del ticket promedio. Sin embargo, la disminución en la cantidad de consumiciones no es lo único que deben afrontar. El gastronómico dijo que por la inflación deben enfrentarse a aumentos de listas de diferentes productos casi semanalmente, por lo que es muy difícil trasladar esto a los precios sin que la demanda se vea resentida. Así, resaltó la importancia que tiene para el rubro, tanto el día de San Valentín como el día del amigo.
El empresario dijo que "recién esta semana se comenzaron a abrir las propuestas. Siempre lo hacemos entre 10 y 7 días antes y estimamos que ya hay un 40% de reservas en promedio. Realmente, es un buen número porque todo es muy reciente". Así, comentó que "hay muy buenas perspectivas porque, en general, esta fecha, se trabaja a salón lleno" y es una buena oportunidad para el sector.
Beneficio
Si bien hay restaurantes que trabajan sin reserva, algunos piden una seña para guardar una mesa. Otros también ofrecen un descuento de hasta un 20% por pago anticipado sobre el valor.
Trabajo
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómicos de San Juan, dijeron que ese día se suele trabajar a salón lleno, por lo que muchos de los comercios contratan personal eventual.