El ciclista australiano Cadel Evans (BMC) remontó los 57 segundos que le separaban de Andy Schleck (Leopard) y se proclamó campeón virtual de la ronda gala. El “aussie” campeón mundial en 2009 escoltó por siete segundos al alemán Tony Martin (Columbia) que se quedó con la penúltima etapa, una contrarreloj corrida ayer en Grenoble sobre 42,5 kilómetros.

La atención estaba centrada en dos hombres: Andy Schleck, que comenzaba el día como líder, y Cadel Evans que amenazaba el reinado del luxemburgués a tan solo 57 segundos. Evans, más experto en contrarreloj que su rival, marcó un ritmo desde el comienzo y el menor de los Schleck no pudo alcanzar y desde los primeros metros el australiano fue descontando la distancia.
Ya en el primer punto intermedio Evans recortaba 36 segundos a Schleck al parar el crono en 20m.33s. por el 21m.09s. del luxemburgués. El ciclista australiano seguía haciendo una contrarreloj intachable y antes de llegar al segundo punto intermedio ya le había recortado los 57 segundos a Andy Schleck y se ponía como virtual malla amarilla. Incluso ya mostró en este segundo punto cronometrado que lucharía por la etapa al parar el crono en 40m.33s., solo siete segundos más que Martin.

La ventaja poco a poco iba aumentando y lo único que daba emoción era saber si el australiano conseguiría batir el tiempo de Martin.

Al final, Cadel Evans acabó la contrarreloj con un tiempo de 55m.40s. por lo tanto siete segundos peor que el alemán. Sin embargo la emoción embargaba a Evans que se proclamaba por primera vez en su carrera campeón del Tour faltando la jornada de hoy por París. Es el primer australiano en conseguir este título.

Andy Schleck paró el crono en 58:11, un tiempo que le deja finalmente a 1m.34s. del liderato y por tercera vez consecutiva se le escapa el título y termina la ronda gala en segunda posición. Completará el podio en París su hermano Frank.