Desde hace más de 10 años el paco comenzó a ser noticia a nivel nacional. Chicos con los dedos de sus manos calcinados, menores de edad con grandes ojeras y en estado cadavérico son algunas de las postales que esa droga sigue dejando en varios rincones del país. Sobre todo en el Conurbano Bonaerense y el Norte Argentino. Sin embargo, en San Juan durante mucho tiempo se aseguró que el paco no había llegado, pero ahora eso cambió.

"Hace más de 5 años teníamos casos, pero se trataba de chicos que llegaban desde otras provincias y habían consumido paco fuera de San Juan. Ahora el paco circula por la provincia. Hay chicos que se drogan con esta sustancia", dijo Raúl Ontiveros, que es el director del Programa Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que abrirá su primera casa de asistencia mañana en Albardón (ver parte).  

Ontiveros, que es uno de los referentes en la lucha contra las adicciones en San Juan, dijo que en la provincia se comercializa esta sustancia, que popularmente también es conocida como bazuco, pero aseguró que no se produce.  

Además, si bien no tienen estadísticas certeras que sirvan para analizar la situación de esta droga en San Juan, Ontiveros dijo que los fumadores de paco tienen un perfil muy similar en todos los rincones del país. Y que según las atenciones médicas que se producen en hospitales o centros de salud de San Juan se sabe que se trata de chicos jóvenes, la mayoría menores de edad, y de bajos recursos. 

"Es que es una sustancia económica, aunque al final resulta cara porque necesitan hasta más de 50 dosis diarias. Por eso esta droga está muy ligada a la delincuencia", agregó el funcionario, que durante años dirigió la comunidad terapéutica Lihue.  

Si bien el nuevo director del Programa de Adicciones dijo que la mayoría de los adictos sanjuaninos optan por otras sustancias, dijo que el paco preocupa. "Es que hoy son pocos, pero como sucedió con todas las sustancias después se masifica la adicción", agregó y explicó que de las drogas ilegales las que más se consumen en San Juan son la marihuana y la cocaína. Además, aseguró que según su experiencia en Lihue, la edad de inicio en la drogadicción es en promedio a los 12 años. 

 

 

 Abren la primera casa  

 
Alarmados por el consumo de drogas, desde Desarrollo Humano lanzaron hace unas semanas el Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones, mediante el cual abrirán casas terapéuticas en todos los departamentos. Mañana, Albardón inaugurará el primer Centro Ambulatorio de Rehabilitación 

de Adicciones. Estos sitios tienen el objetivo también de trabajar en la prevención de este flagelo. El acto de apertura de este centro, que llevará el nombre de "Cura Brochero" será a las 9,30 y contará con la presencia de autoridades provinciales y hasta el titular de la Sedronar, Roberto Moro. 

La casa terapéutica de Albardón, que está ubicada en Campo Afuera, era un centro de salud. Está ubicada en un lugar estratégico del departamento pues conglomera a más de 10.000 personas. Al igual que las que inauguren posteriormente, servirá para recuperar a personas desde los 12 años en adelante. Otra de las características que tendrán es que están destinadas a personas que tienen adicciones a las drogas, pero también al alcohol.