Lesión. Algo tan común como levantar una medianera se puede convertir en un problema serio si un obrero tiene un accidente y no se han tomado los resguardos necesarios.

Una obra sencilla en el hogar, como puede ser arreglar un baño, colocar una loza en la ampliación o construir una nueva habitación para los chicos, puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para el dueño de casa si no se toman los recaudos necesarios. Es que cualquier accidente o lesión que pueda llegar a tener un obrero durante la tarea es responsabilidad del propietario del inmueble, quien deberá hacerse cargo de todos los gastos médicos de la persona que tuvo el percance, que incluso puede ocasionar su muerte, como así también de una eventual demanda judicial por la reparación de los daños ocasionados. La solución, para dormir tranquilo, es contratar un seguro por accidentes personales con el productor de confianza.

Este tipo de seguros se denominan de accidentes personales y están destinados a cubrir los casos de lesiones y hasta la muerte de un trabajador. Puede ser un albañil, un electricista o un carpintero que se sube a un techo para repararlo y que tiene la desgracia de, por ejemplo, sufrir una caída que le puede ocasionar desde un daño, temporal o permanente, o hasta el deceso del obrero.

En el mercado local son varias las posibilidades con las que cuentan las aseguradoras. Gabriela Carranza, de Meglioli y Asociados, ofreció dos opciones para evitar inconvenientes. La primera es de Sancor Seguros, que cuenta con una cobertura por muerte e invalidez permanente o parcial de hasta 600.000 pesos, asistencia médica y farmacéutica de hasta 500.000 pesos y gastos de sepelio por 25.000 pesos. Tiene un costo de 590 pesos mensuales y el mínimo para contratar es por 6 meses.

La Segunda tiene una modalidad especial, que cubre hasta 600.000 pesos por muerte, igual monto por invalidez permanente o parcial y 60.000 pesos de gastos médicos y de farmacia. En la opción premium se incrementa la asistencia por gastos médicos y de farmacia hasta 600.000 pesos. El costo oscila en los 600 pesos cada 30 días en la primera opción y en 800 pesos en el segundo. Ambas se pueden contratar por un mes.

Oscar Ortiz, productor de Marsh Brokers, dijo que en el mercado también existen las llamadas pólizas abiertas, que son aquellas en la que se pueden dar altas o bajas de los distintos trabajadores que estén participando de una obra. Siempre hay que comunicar las novedades a la compañía aseguradora para que la póliza esté vigente.

Mencionó que para el caso de un obrero que realiza arreglos de albañilería en una casa el costo puede oscilar en los 200 pesos mensuales para una cobertura de 500.000 pesos por muerte, la misma suma por invalidez total o permanente y 40.000 pesos para gastos médicos y de farmacia.

Ninguno de estos ejemplos están referidos al personal de una empresa constructora que realiza una obra en un negocio o en un galpón de grandes dimensiones. En este caso los seguros del personal corren por cuenta de la compañía que está a cargo de los trabajos.
 

El costo

200 Es el mínimo que cobran por mes las compañías por un seguro para prevenir accidentes personales en una obra particular.

Para cualquier riesgo
Para una protección total del hogar existe el llamado seguro combinado familiar, que cubre desde un robo o un incendio en la vivienda hasta la responsabilidad civil de cualquier trabajador en el inmueble, como puede ser un jardinero que tiene un accidente mientras corta el pasto. El costo oscila en los 250 pesos mensuales.