El sistema de control sobre las movilidades oficiales que dio a conocer José Luis Gioja, se empezó a implementar en la Secretaría General de la Gobernación. Entre autos y camionetas, la repartición cuenta con 15 vehículos a los que se les instaló un GPS para saber cuántos kilómetros recorren y las zonas en las que se mueven.
El GPS es el Global Positioning System, sistema de posicionamiento global de navegación por satélite, que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.
En la órbita de la Secretaría General se encuentran la Dirección de Ceremonial y Protocolo, el Boletín Oficial, la Dirección de Aeronáutica y Automotores, la Red Presidencial y la Subsecretaría de Información Pública, que tiene las áreas de Prensa, Comunicación Social y Estadística y Opinión Pública.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie. Cuando se desea determinar la posición de un vehículo, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe las señales desde un aparato instalado en un lugar secreto en la unidad.
En la Secretaría General, según explicaron fuentes oficiales, tienen instalado un monitor desde el que se puede saber, a cualquier hora del día, la ubicación de cualquier vehículo. Así se puede llegar a determinar si la unidad está cumpliendo el recorrido previsto, si se desvió o está fuera de la ruta señalada. Eso puede llegar a redundar en el ahorro de combustible y en la mejor distribución de los vehículos. En el peor de los casos, si cualquiera de las unidades fuera robada, mediante la utilización del sistema del GPS se podría llegar a determinar en pocas horas la ubicación y así se recuperaría la movilidad.
Los GPS han sido instalados en un taller y un dato clave es que ningún chofer sabe la ubicación que tiene en el auto.