Los abuelos no tendrán que esperar hasta mayo para aprender a pintar en tela, hacer yoga o aprender qué comer para prevenir la hipertensión. PAMI San Juan adelantó el dictado de los talleres destinados a mejorar la calidad de vida de los abuelos. El objetivo: que puedan participar de estas actividades sin interrupciones y durante todo el año. Ayer se hizo el lanzamiento de los talleres.
Nicolás García, director de PAMI, dijo que los talleres normalmente comienzan en mayo, pero que este año lograron que empiecen este mes. ’Elevamos a PAMI central el pedido de la autorización y el envío de fondos para comenzar antes el dictado de estos talleres, y lo aceptaron. Ahora los 60.300 afiliados en la provincia van a poder participar de estas actividades de manera ininterrumpida. Antes, los abuelos terminaban la colonia de verano en febrero y tenían que esperar 3 meses para retomar los talleres’, dijo García.
Estos talleres se dictan en los centros de jubilados a los que PAMI San Juan les otorga un subsidio para la contratación de los profesionales que se encargarán del dictado de los mismos. Incluyen la enseñanza de pintura en tela, pátinas, folclore, artesanías, costura, tejido, repostería y yoga, entre otras propuestas. A esto se suma el Programa HADOB, destinado a prevenir o a sobrellevar la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, bajo el asesoramiento de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física.
García agregó que en la provincia hay unos 110 centros de jubilados, y que en el 85% de ellos brindan estos beneficios. ’Estas instituciones deben tener Personería Jurídica, el espacio para el dictado de clases y no menos de 10 alumnos para recibir el subsidio. Lo importante es que cualquier centro que cumpla con esto puede recibir los fondos’, agregó García.
Los interesados en hacer los talleres deben acercarse a los centros de jubilados para averiguar qué disciplina se dicta en cada uno. También deben asociarse a los mismos para acceder a este beneficio. ‘La cuota societaria es de menos de $10 por mes, y los centros la cobran para su mantenimiento. Por eso, los jubilados que son socios pueden participar de los talleres aún sin ser un afiliado de PAMI’, dijo García.