San Juan.- Valle Fértil festejó su aniversario número 228 con una gran fiesta en la que se presentó el Chaqueño Palavecino. Allí, los tradicionales fuegos artificiales brillaron por su ausencia, debido a una decisión de las autoridades del municipio. Ahora trabajan para plasmar la medida en una ordenanza.

“Se dispuso que no se utilicen fuegos artificiales para cuidar el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que en el departamento no sólo hay mascotas, sino también mucha fauna autóctona que debemos proteger”, comentó el intendente Omar Ortiz.

A la vez, señaló que “la gente nos felicitó por la decisión. Y en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trabajará en una ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia en todos los actos oficiales, a la que vez que pediremos al resto de la comunidad que se sume a la medida”.

Un antecedente es la decisión que tomó la Municipalidad de Rivadavia, aunque esta va más allá. Se trata de la Ordenanza Municipal 2505, que regula el uso de la pirotecnia e incluso prohíbe su venta en el departamento, a partir de las fiestas de fin de año de este 2016.