La definición del equipo económico del presidente electo Javier Milei tiene una primera baja. Emilio Ocampo, que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si el candidato de La Libertad Avanza ganaba las elecciones, no asumirá finalmente en el cargo.
Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y “cierre” del Banco Central, decidió no asumir ese rol ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía, según pudo saber este medio. El exministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri no estaría de acuerdo con el plan de dolarizar la economía, lo cual derivó en la declinación de Ocampo.
Desde el entorno del economista que Milei había confirmado como su presidente del Banco Central, con el mandato de “cerrarlo”, indicaron que aceptaría el cargo “siempre y cuando” hubiera alineamiento con el Ministerio de Economía y su plan de dolarización.
Con este cambio de escenario, agregaron que Ocampo y su equipo no son “los indicados” para implementar el plan monetario acorde con las ideas Caputo, quien suena como principal figura para suceder a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. “Ni el plan de Caputo ni el de otra persona”, enfatizaron cerca de Ocampo. A su vez, insistieron en que la decisión de cambiar el rumbo “fue de Javier (Milei)”.