Javier Milei viene dando varios gestos de reivindicación de la figura de Domingo Faustino Sarmiento y en San Juan decidieron ir en la misma línea. Es que, luego de que el presidente lanzara desde el Museo de la Casa Natal el Plan Nacional de Alfabetización y en medio de su deseo para renombrar parte del Centro Cultural Kirchner (CCK) con el nombre del sanjuanino, la gestión orreguista irá a la carga, tal cual ocurrió en años anteriores con distintas autoridades, para que el Día del Maestro sea feriado nacional y también para que la provincia sea capital nacional de la educación.

El anuncio lo hizo el director del Museo de la Casa de Sarmiento, Renato López, quien opinó en primer lugar de la iniciativa presidencial. “Aún no hemos recibido ninguna oficialización sobre el proyecto, pero obviamente estamos muy contentos. Me parece que tiene un valor simbólico muy grande para el prócer y para nosotros como sanjuaninos, porque está más que justificado debido al aporte educativo que hizo Sarmiento al país y al mundo”, dijo en diálogo con radio Estación Claridad.

En ese sentido, señaló que “si bien es la voluntad del Ejecutivo nacional, creo que deberá tratarse en una ley y allí no hay mayoría del oficialismo, pero me parece que el de Sarmiento es el mejor nombre que puede llevar”.

Por otro lado, pero siguiendo con la puesta en valor del hijo pródigo de San Juan, López afirmó que “este gobierno está revalorizando los aportes de personalidades como Sarmiento. Ahora se abre un camino para lograr el reconocimiento de un feriado nacional para el 11 de septiembre, ya que es un anhelo que viene desde hace tiempo”.

 

Este mes, el presidente Milei llegó a San Juan. En la imagen, saluda a la ministra de Educación Silvia Fuentes ante la mirada del gobernador Orrego y del director del Museo de la Casa de Sarmiento.

 

El pasado 4 de julio, Milei eligió la Casa Natal y desde allí lanzó el Plan Nacional de Alfabetización. Al respecto, el funcionario sostuvo que “es innegable la admiración del presidente por el prócer sanjuanino” y adelantó que en San Juan ya están manos a la obra para ir en sintonía con la puesta en valor del Maestro de América.

“Desde el Ministerio de Educación nos han comunicado que están trabajando para que el Día del Maestro sea feriado nacional y también para que San Juan sea declarada como la capital nacional de la educación. Es una labor que el Gobierno llevará delante con sus legisladores a nivel nacional”, detalló López.

Por último, quien tiene a cargo el histórico museo ubicado en Libertador y Sarmiento, anunció que el próximo 8 de agosto vendrá el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli para realizar una visita al lugar en el que nació y se crió el prócer.