Bastó que el gesto de un policía detuviera un vehículo para que comenzara el movimiento. Mientras un efectivo pedía los papeles del auto, otro tomaba el nombre del conductor y del acompañante para averiguar si tenían antecedentes. A la vez, un tercer miembro hacía que Bono, el perro labrador que los acompañaba, metiera el hocico en el baúl del auto en búsqueda de estupefacientes. Resultado: 6 minutos de tareas conjuntas para un control completo de seguridad. Lo que, a lo largo de 3 horas de actividad realizada por diversos grupos en simultáneo, se tradujo en el control de unos 250 autos. Así trabajan personal de la Policía de San Juan, de la Policía Federal y de Gendarmería en el desarrollo de un operativo intensivo de control en calles y rutas, que implementó el Ministerio de Gobierno, la semana pasada.
Todos los días, los equipos reciben indicaciones sobre dónde deberán ubicarse. Ayer, por ejemplo, según comentó el jefe Tránsito de la Policía, Abel Hernández, un grupo estuvo en las rutas 142 y 20, en 25 de Mayo; otro trabajó en las rutas 153 y 40, en el sector de Los Berros (Sarmiento); y el tercero se ubicó en la Avenida Rawson y el lateral Norte de la Circunvalación. Ese grupo tuvo un trabajo intenso.
‘Estamos aquí desde las nueve, recién pasa el mediodía y ya controlamos 250 vehículos. Es una cantidad importante que logramos alcanzar gracias a que somos muchos y estamos preparados. Hay que tener en cuenta que sólo en esta esquina hay 25 personas de las 3 fuerzas‘, comentó Walter Heredia, jefe de la Comisaría 2da y encargado del operativo en el sector más cercano a la ciudad.
Allí se trabajó con un grupo grande de efectivos concentrado cerca de la rotonda, en la esquina anterior se ubicaron 2 efectivos de la Federal y enfrente, 3 de Gendarmería. En el espacio en el que estaba la mayor concentración de uniformados la tarea estuvo completamente coordinada, tanto que algunos conductores miraban para todos lados mientras respondían las preguntas y daban el OK para que abrieran el baúl de su auto.
En general, el equipo trabaja unido y después determina qué Fuerza se encarga de cada caso, según sus características. Por ejemplo, ayer por la mañana, la Policía Federal detectó a un conductor que tenía pedido de captura. Como el hombre era de la provincia, dio aviso a los efectivos de la Policía de San Juan que estaban en el lugar y les pasaron el caso para que lo detuvieran. Además de esa detención, según contó Heredia, a lo largo de la mañana el equipo radió 3 motos que no tenían papeles y labró 2 actas a otros vehículos.
Estos megaoperativos continuarán desarrollándose en diversas rutas de la provincia y, según las autoridades de la Policía, no tienen fecha de finalización.