Buenos Aires, 11 de julio.- Luz Milagros continúa dando lecciones de vida. La pequeña fue sometida exitosamente a una intervención quirúrgica que duró más de cuatro horas. “Mantenemos la fe intacta”, le dijo a Crónica Analía, madre de la chiquita.
Desde su nacimiento, los obstáculos no son impedimento para la chiquita que permaneció al nacer -por una negligencia médica- 12 horas en la morgue del hospital Perrando, situado en la provincia del Chaco. Ayer pasadas las 16, Luz ingresó al quirófano para afrontar una traqueotomía y para que le coloquen un botón gástrico. Minutos antes de las 21, los médicos abrieron la puerta de la sala y comunicaron a la familia la mejor noticia: la operación se concretó con éxito.
El doctor Mariani, miembro del equipo médico que operó a la pequeña, le confió a Crónica que “se realizó cirugía para colocarle el botón gástrico y así evitar el reflujo gástrico”.
Asimismo, en relación con la traqueotomía, el especialista dijo que “continuaba momentáneamente con el respirador hasta poder retirárselo en forma definitiva”, ya que, de mantenerlo, “podrían lastimar sus cuerdas vocales, contraer otras afecciones o, lo que es peor, correr el riesgo de broncoaspirarse”. “Es una cuestión preventiva”, explicó, y añadió que Luz estaba “con anestesia, analgésicos y un pequeño suero”, por el cual la alimentaban de a poco.
Sobre la recuperación de la intervención, Mariani contó que “hay que esperar unos días”, aunque con tono optimista indicó: “Salió todo muy bien”.
Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago, ya que es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad.
Analía Boutet (mamá de la chiquita) le dijo a este medio que “tenemos fe. Estamos esperanzados de que todo termine de la mejor manera” y puso a Luz Milagros “en manos de Dios”.
Mediante el Facebook, la mujer contó que “Lucecita está pesando 1,925 kg” y que está “contenta” porque con el inicio del receso escolar “sus hermanitos (Santiago, Micaela, Camila y Ramiro) pudieron ir a visitarla”. Así, sumado a su padre Fabián Verón, los seis miembros de la familia no abandonaron nunca el Hospital Italiano.
En la red social además pidió sumarse a una cadena de oración para pedir por el estado de salud de la chiquita. “Gracias a todos por las oraciones y a la gente que se acerca a traer ayuda”, dice el texto de Analía, quien se extiende en agradecimientos a Jesús.
Luz Milagros tuvo una importante mejoría respecto de su peso, pero días atrás sufrió un importante daño cerebral y se esperan los resultados de una resonancia magnética para saber si tiene un quiste en su cabeza.